Especiales

“La crisis política está haciendo mucho daño”

La expremier Mercedes Aráoz advierte que la incertidumbre genera parálisis en la inversión privada en el país

Mercedes Aráoz fue premier durante el gobierno de PPK, y ministra de Economía y de Comercio Exterior y Turismo en el segundo periodo de Alan García.

POR: RAFAEL POBLETE

La expresidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, en entrevista con el canal digital La Noticia Perú, opinó que la crisis política, así como el discurso divisionista del Gobierno, está ahuyentando la inversión privada, lo que mantiene al país prácticamente paralizado.

¿Qué opina de esta crisis originada por la renuncia de Aníbal Torres?

Le han aceptado la renuncia argumentando fáctimente que no le han dado la confianza, lo que es falso, porque el Tribunal Constitucional con sus últimos fallos y la decisión del Congreso, le han dicho de alguna manera que esto no corresponde. La crisis política está haciendo mucho daño, pero hay otro problema que está ocurriendo en lo económico. La Ley de Presupuesto se tiene que aprobar el 30 de noviembre y ha habido confrontación del ministro Burneo con la Comisión de Presupuesto. Entonces podría surgir una amenaza de un pedido de confianza por la Ley del Presupuesto. La incertidumbre genera parálisis en la inversión privada. No hay solución de conflictos mineros, hay una huelga de transportistas, Machu Picchu no tiene acceso desde hace dos días y en Cusco está paralizado. Toda la actividad económica está paralizada alrededor de actividades que son emblemáticas para el país.

Siendo el Perú un país minero, le ponen tantas trabas a la minería…

Es un absurdo, porque la minería es el mayor generador de divisas e impuestos. Y el Gobierno a través de la minería genera recursos para programas sociales, para la mejora de la educación, servicios de salud pública… Ahora tenemos un mensaje errado de odio a la actividad privada, hablan de los grupos de élite de los intereses empresariales, eso envenena la sangre. Escuchar a un ex primer ministro decir que los niños de San Isidro están “mal formados” es el colmo. Somos una sociedad que debe ser integrada y el discurso de separación nos daña.

Cómo hacía para trabajar en la época que era ministra con un congreso obstruccionista.

Estuve en varias etapas, por ejemplo, en la época de Alan García la coordinación era muy grande porque teníamos que dialogar permanentemente por el TLC, incluso siendo PCM con Kuczynski. A pesar de que había esa intencionalidad absurda de sacar al presidente por nada, logramos separar el tema político de lo económico y se logró aprobar el presupuesto y sacar muchos proyectos. No dejamos una dinámica de desarrollo que se había establecido durante muchos años. Hoy quieren refundar el país, pero sin reconocer esos buenos resultados. Yo diría que la reforma más importante es la política y del Estado para hacerla más ágil, antes que hacer una reforma en el capítulo económico, donde hay que hacer más énfasis en lo social, sin descuidar el desarrollo económico del país.

¿Cómo se puede generar mayor prosperidad en un país que tiene tantos problemas?

Con orden y un buen manejo del sector público. Si fuera presidenta ubicaría a personas preparadas en cada sector, con buenos equipos, porque hoy los ministerios se han convertido en agencias de empleo para personas inescrupulosas que quieren hacer malos negocios para sus propios bolsillos y dañando políticas públicas que hicieron posible el crecimiento de Perú. Sin inversión privada y sin crecimiento económico no hay generación de empleo ni reducción de pobreza.

¿Cómo va la gestión de gasto del gobierno?

Ahora no está llegando ni al 60% del gasto adecuado, y estamos en noviembre. El gasto es muy pobre, básicamente en ejecuciones financieras, y eso demuestra que se está gastando mal y se gasta mal también en contrataciones de gente que no está preparada y si además son corruptos nos está haciendo mucho daño.

¿Cree que Pedro Castillo es la consecuencia de Vizcarra?

Sí, porque Vizcarra quiso tener un gobierno populista, hizo mucho daño con el tema del cierre del Congreso, que al final terminó cobrándosela con el nuevo Congreso. Él debió evitar esas confrontaciones, pero era un buen negocio político para él con el populismo y la confrontación, pero así no se construye democracia, sino se destruye.

¿Cómo ve a los partidos políticos?

Tenemos pocos partidos, su debilidad es que la tendríamos que solucionar ahora, porque lo que tenemos son cascarones. El Congreso es muy débil, cada vez más dividido y algunos comprados por el Ejecutivo. Hay un desgaste político que viene de hace muchos años. El fujimorismo nos hizo mucho daño cuando hizo su golpe y debilitó los partidos políticos.

“VIZCARRA TRAICIONÓ A KUCZYNSKI POR SU AMBICIÓN DE PODER”

Mercedes Aráoz señaló que le tenía mucha estima a Martín Vizcarra, pero “es una persona que miente con el tema de la vacunación, traiciona a su esposa, traiciona al presidente Kuczynski por su ambición de poder”.

“Cuando cierra el Congreso, asumí temporalmente la presidencia, pero no tuve el soporte de los partidos políticos que estaban en el Congreso. Yo estoy con la conciencia tranquila, no tengo investigaciones en la Fiscalía ni en el Congreso”, aseveró.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button