Internacional

Justicia argentina dicta seis años de cárcel para Cristina Fernández

Vicepresidenta fue hallada culpable del delito de administración fraudulenta

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue sentenciada a 6 años de prisión por el delito de administración fraudulenta, por irregularidades en la concesión de obras viales, durante los 12 años que gobernaron ella y su difunto esposo, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2015).

En la sentencia en un juicio que se había iniciado en mayo de 2019, el Tribunal Oral Federal 2 también condenó a la expresidenta a la pena de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

A pesar de la condena, la periodista Patricia Janiot señaló que tomará años en conocer el futuro judicial de la actual vicepresidenta argentina, ya que la decisión debe ser ratificada por dos instancias superiores y es protegida por la inmunidad que goza con su cargo actual.

Tras conocerse la sentencia en su contra, Cristina Fernández se pronunció desde el Senado de la Nación argentina y criticó los argumentos judiciales en que “la condena estaba escrita” desde hace tres años que comenzó el juicio.

“No es una condena por leyes de Constitución Nacional y administrativas, sino que tiene su origen en un sistema que muy ingenuamente el 2 de diciembre de 2019 llamé lawfare. También hablé de la idea de partido judicial. Por una deformación juvenil, de lectora, de analizar. Y es mucho más simple: no es partido. Es un Estado paralelo y una mafia, mafia judicial”, manifestó.

Los jueces la hallaron culpable del delito de administración fraudulenta de fondos públicos, pero la absolvieron en los cargos por presunta asociación ilícita.

La pena dispuesta para Fernández en la denominada “causa Vialidad” es menor a la de 12 años de cárcel que había solicitado en agosto pasado la Fiscalía en los alegatos finales de este proceso.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button