El director de la consultora Vox Populi, Luis Benavente, advirtió que hay un alto riesgo de que el Perú enfrente, más adelante, un gobierno autoritario como del Nicolás Maduro en Venezuela, ya que políticos de la izquierda peruana aún apoyan al régimen chavista. “Venezuela está desangrando debido a un fraude sin el más mínimo pudor.
Pero vemos que hay políticos en Perú que respaldan y reconocen a ese gobierno ilegal, fraudulento y criminal. Y esos políticos peruanos lo apoyan. ¿Y quiénes son? Son izquierdistas. Eso es gravísimo. Creo que tiene que haber un sistema legal para combatir eso, porque al apoyar a Maduro están dando un mensaje muy claro, que lo mismo harían en el Perú. Esto es terminar con las libertades, con la libertad económica, con la tranquilidad y generar un sufrimiento gigante al país. Eso es lo que está en su propuesta implícita y clara al apoyar a Maduro”, sostuvo a La Noticia.
En ese sentido, aseguró que los izquierdistas peruanos que apoyan a Maduro quieren hacer lo mismo en nuestro país. “Esos políticos autoritarios usan nuestro sistema político para llegar al poder y una vez que entran, cambian las reglas del juego, se apoderan libertades y se acaba la institucionalidad. Quieren hacer eso en el Perú, no tengo la menor duda”, añadió.
Sin embargo, sostuvo que los partidos de la izquierda tienen muy pocas posibilidades de ganar en las elecciones generales del 2026, tras la grave crisis que dejó el expresidente Pedro Castillo. “Creo que la izquierda no ha dado una respuesta a los problemas nacionales. La izquierda participó del gobierno de (Martín) Vizcarra, que terminó muy cuestionado también por corrupción, por una mala gestión de la pandemia”, aseveró.
Posible candidatura de Fujimori tiene varios obstáculos
Según el analista político Luis Benavente, la candidatura de Alberto Fujimori se ve complicada por varias razones. En primer lugar, su edad avanzada podría afectar su capacidad para enfrentar una campaña electoral exigente. Además, su salud y lucha contra el cáncer es otro factor. “Creo que sus enemigos van a reaccionar porque el razonamiento es que si él tuvo indulto por cuestiones humanitarias porque estaba muy enfermo, entonces cómo ahora está también para hacer una campaña, ahí hay una contradicción. Y, por cierto, buscarán las bases jurídicas, legales para esto”, afirmó.