Actualidad

Implementación de la oralidad da mayor celeridad a procesos civiles de la Corte de Lima

Equipo Técnico de Implementación de la Oralidad Civil realizó inspección a sedes del Distrito Judicial de Lima.

La implementación de la oralidad en los procesos civiles en la Corte Superior de Lima permitió alcanzar mejoras en celeridad y eficiencia, de acuerdo con las conclusiones de la visita de monitoreo realizada por el Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil (ETII-Oralidad Civil), que preside el juez supremo Héctor Lama More.

El sistema de la oralidad es impulsado por la gestión de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, porque aplica mayor celeridad y transparencia a los procesos en beneficio de los justiciables.

Durante la visita, el titular de la corte limeña, José Díaz Vallejos, refirió que el Módulo Civil Corporativo, implementado en dos tramos (2019 y 2022), redujo la duración de los procesos en días calendario hasta la emisión de las sentencias.

Precisó que en el año 2022 (bajo la oralidad civil) se alcanzó un promedio de 427 días en el trámite de los juicios frente a 544 días en el 2019 (bajo el modelo tradicional), lo que representa un impacto positivo en ahorro de tiempo.

Indicó, asimismo, que el promedio de días de espera para autos finales en el año 2022 con el sistema de oralidad civil fue de 526 días, mientras que con el sistema tradicional llegó a un promedio de 546 días en el año 2019.

De igual modo, indicó que la tasa de resolución comparativa entre el modelo tradicional y la oralidad muestra un incremento del 12 % con el nuevo sistema, reflejado en una mayor productividad de resoluciones judiciales.

También informó que del total de demandas ingresadas en el periodo comparativo de oralidad civil, el 33.4 % fueron registrados como admitidos, el 28.9 %  como improcedentes, el 13.1 % como rechazados y el 51.4 % declarados inadmisibles en su primera calificación.

Lama More recorrió el Módulo Civil Corporativo y los despachos de la sede Jorge Basadre para evaluar las instalaciones y conocer las inquietudes de magistrados civiles y de los trabajadores jurisdiccionales y administrativos respecto al funcionamiento del sistema de oralidad civil.

Los órganos jurisdiccionales que aplican la oralidad desde la implementación del primer tramo (agosto de 2019) son: 3° Sala Civil, 14° Juzgado Civil, 23° Juzgado Civil, 25° Juzgado Civil, 31° Juzgado Civil, 32° Juzgado Civil, 34° Juzgado Civil, 11° Juzgado Civil (en ejecución), 33° Juzgado Civil (en ejecución), Juzgado Civil Transitorio (en ejecución y descarga).

Desde el segundo tramo (1 de julio de 2022) son: 4° Sala Civil, 1° Juzgado Civil, 3° Juzgado Civil, 10° Juzgado Civil, 15° Juzgado Civil, 16° Juzgado Civil, 20° Juzgado Civil, 21° Juzgado Civil y 28° Juzgado Civil.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba