Lo últimoPolítica

Humberto Abanto: “Pedido fiscal contra Nicanor es inconstitucional”

Abogado penalista sostiene que el Congreso debe frenar abusos del Poder Judicial

La solicitud fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, y otros investigados por el caso “Los Waykis en la sombra”, es “inconstitucional”, aseveró el abogado penalista Humberto Abanto que sostiene que la Fiscalía está abusando de la figura de la organización criminal para perseguir a políticos y sus familiares, mientras que los verdaderos delitos organizados, como el narcotráfico, tráfico de armas y la minería ilegal, quedan impunes.

“Lo que está pidiendo el fiscal en otros casos ha sido concedido equivocadamente por los jueces, y es absolutamente inconstitucional. Creo que el Congreso debería promover un proceso competencial contra el Poder Judicial para que se establezcan reglas claras del uso de los controles de constitucionalidad y de convencionalidad”, afirmó a La Noticia.

“No tengo ninguna duda de que el juez Concepción Carhuancho va a seguir la ruta marcada por el juez Jorge Chávez Tamariz (en el caso Los Dinámicos del Centro), abusando de esas instituciones de control como la constitucionalidad y la convencionalidad”, añadió.

Consideró que si el juez Concepción decide no aplicar la nueva ley del crimen organizado en este caso cometería una grave infracción. “Creo que, si lo inaplica sin razones válidas, si finalmente el Tribunal Constitucional se pronuncia y declara la constitucionalidad de la norma, Concepción Carhuancho cometería una grave infracción”, explicó.

“No existe ninguna razón válida para privar de la libertad a Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, y mucho menos por ese plazo tan largo a estas dos personas”, agregó.

“SIENTO QUE ESTO ES UN GOLPE DE ESTADO EN CÁMARA LENTA”

Humberto Abanto consideró que el proceso judicial contra Nicanor Boluarte apunta más a herir la imagen de la presidenta Dina Boluarte. “Porque la gente ve que, si Nicolás Boluarte va preso, inmediatamente va a colegir que la presidenta es una delincuente. Ese es el propósito. Lo que yo siento es que esto es parte de un golpe de Estado en cámara lenta. No tengo ninguna duda de que esta situación debería llevarnos a todos a pensar en la necesidad urgente de proceder a una reforma total del sistema de justicia”, aseveró.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button