“Hay fiscales que hacen persecución política”
Excongresista Otto Guibovich sostiene que la criminalidad sigue creciendo ante la falta de liderazgo y de un plan en el Ministerio Público
- “La Fiscalía es una entidad fundamental en la existencia del Estado y en la aplicación de justicia, pero, así como está, no va para ningún lado”, señala Otto Guibovich, quien opina que “ni siquiera estamos en piloto automático”.
POR:ALEX VALENZUELA
El excongresista y excomandante general del Ejército Peruano, Otto Guibovich, sostuvo que el Ministerio Público no tiene un plan concreto en la lucha contra el crimen organizado y más bien realiza persecución política. En diálogo con La Noticia, afirmó que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción (Eficcop) ha mal usado el poder.
¿Considera que los cambios que se han dado a la ley del crimen organizado han sido necesarios, teniendo en cuenta las falencias del Ministerio Público en la lucha contra la criminalidad?
Creo que la Fiscalía está pasando su peor momento por la infiltración de varios flancos, sobre todo la influencia que tienen algunas ONG sobre el Ministerio Público. Lo que vemos todos los días en las noticias es lamentable porque la justicia que pasa por la Fiscalía no puede estar en peores manos en este momento. Es lamentable y deplorable. Ojalá que el Ministerio Público tenga la capacidad de reconstituirse. No veo el liderazgo del caso para hacerlo. La Fiscalía es una entidad fundamental en la existencia del Estado y en la aplicación de justicia, pero, así como está, no va para ningún lado. Lógicamente, hay una carencia de liderazgo. Ni siquiera estamos en piloto automático, estamos a la deriva. Manotazo por aquí, manotazo por allá, pero no hay un plan. No sabemos a dónde vamos.
¿Cree que la tipificación del crimen organizado habría servido como arma de la Fiscalía para encarcelar a políticos?
Bastante. La Fiscalía está haciendo persecución política, hay que decirlo con todas sus letras. No digamos la Fiscalía como institución, algunos fiscales. ¿A qué fiscales? La gente que tiene la Eficcop, que ha tenido todo el poder del mundo, han mal usado el poder y eso destruye la confianza que debe haber en la institucionalidad. Sin institucionalidad, la democracia vale poco. Ahora, el crimen sigue creciendo y eso obedece un poco a esta anomia por falta de liderazgo
. El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, no descartó que se puedan derogar los cambios que se hicieron a la ley del crimen organizado porque, según la Fiscalía, está obstruyendo los operativos contra bandas criminales.
La Fiscalía ha tenido en sus manos todo el poder. Sin embargo, cuando en Pachacámac capturaron a más de 20 delincuentes con armas, con granadas, con explosivos, en un búnker, en esa gente más flagrancia no podía haber. Y a los pocos días están libres. Entonces, a algunos los acusan de crimen organizado y a otros los liberan, a pesar de las evidencias de crimen organizado. Uno se pone a pensar si es un problema de marco legal o un problema de instituciones. Cualquiera que sea de marco legal, mientras siga la misma gente, va a pasar lo mismo.
¿Cómo evalúa esta advertencia sobre un éxodo masivo de más de 1 millón de bolivianos hacia Perú a causa de la crisis energética que atraviesa Bolivia?
No solo es una crisis energética la que tiene Bolivia, es una crisis económica, no tienen dólares, no hay gas, hay escasez de alimentos, es un problema parecido al que sufrió en su momento más aceleradamente Venezuela. Por lo tanto, los estados vecinos tendríamos que estar alertas a lo que viene pasando en Bolivia, porque, como está la situación, que tiende a agravarse, lo que viene va a ser una diáspora boliviana también, no veo en el corto plazo una solución radical que cambie. Este gobierno de Evo Morales y su sucesor han espantado la inversión extranjera directa. Con la filosofía de que el Estado debe estatizar, se han creado sin inversión, sin exploración, y, por lo tanto, los pozos de gas que tenían ya están llegando a su punto culminante y no tienen alternativas. No hay más inversión en Bolivia que está colgado definitivamente del gas.
Actualmente, ¿ya se está produciendo el inicio de la migración boliviana?
Lo que se conoce en concreto es que hay migración boliviana a la parte norte de Argentina. Pero digamos que esa es la parte de Santa Cruz y otras zonas de Bolivia. Pero lo más fácil, sobre todo las partes altas de Bolivia, el Alto y todos los alrededores, será migrar al Perú.
“SOCIALISMO DEL SIGLO XXI ES UNA BOMBA DE TIEMPO”
¿Esta alerta de la migración boliviana será una bomba de tiempo para nuestro país?
Yo creo que es un problema social real. Lo que es una bomba de tiempo son todos esos regímenes que se llaman socialismo del siglo XXI. Esa es una bomba de tiempo, que hacen daño a sus pueblos, destruyen sus naciones, destruyen sus ordenamientos jurídicos, destruyen la vida de sus conciudadanos. Esa es la real bomba de tiempo.