Folklore

Gorrión Andino: inolvidable cantautor del folclor ancashino

Leoncio Giraldo Gamarra brilló con Los Jilgueros del Hualcán.

Por: Lilly Bustamante Gorrión Andino es otro de los grandes cultores de la música andina. Uno de sus logros importantes es haber formado el renombrado conjunto “Los Jilgueros del Hualcán”, que tocaba encantadores huainos, chuscadas y otras expresiones musicales que deleitaron a públicos de varias generaciones.

Con este conjunto, Leoncio Giraldo Gamarra, Gorrión Andino, grabó más de 250 discos simples y 20 LP, siendo sus temas más significativos “Recordando a Huaraz”, “Capitalina”, “Soy forastera”, China”, “Entre las ramas”, “Nunca podré olvidarte” y “Clamor ancashino”.

Este virtuoso, desde muy niño demostró cualidades artísticas que lo llevaron a convertirse en un personaje popular muy querido, que al fallecer en 1980 congregó a una gran multitud de personas amantes de sus sentidas melodías. Nació un 10 de julio de 1933 en el pueblo de Anta, provincia de Carhuaz, región Áncash, siendo sus padres el labriego don Francisco Giraldo Morales y doña Eugenia Gamarra. Ya de adolescente viajó a Paramonga, donde se emplea en una hacienda laborando en almacenes.

Es en esta ciudad, Paramonga, a sus escasos 13 años comienza su camino de éxito profesional artístico al conocer a un grupo de formidables intérpretes del acervo andino. Justamente, es allí cuando forma el renombrado conjunto “Los Jilgueros del Hualcán”, junto a Semilia Collas Faldas (vocalista).

Lo integraban Juan Huamán Ramírez (violinista), Esteban Cristóbal (violinista), Máximo Salazar Zúñiga (mandolinista), Esteban Pérez Solís (mandolinista), Nicasio y Dionisio Toledo Calderón (mandolinistas), Víctor López Mejía (guitarrista), Eleodoro Tinoco Sáenz (guitarrista), Epifanio Aranda Gómez (bandoneonista), Juan Torres Minaya (arpista) y Gregorio Norabuena Rodríguez (quenista).

El pueblo de Paramonga, en la provincia limeña de Barranca, lo adoptó como artista de su preferencia porque con sus bellas expresiones musicales, entre huainos y chuscadas, se deleitaron generaciones. Gorrión Andino falleció un 29 de enero de 1980 en Lima, sus restos descansan en el cementerio El Ángel.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba