“Gobierno se niega a hablar con maestros en huelga de hambre”
Docentes exigen aumento de sueldos y más presupuesto para Educación
Más de 20 maestros y auxiliares, que ingresan hoy a su sexto día en huelga de hambre en las afueras de su local sindical, en el jirón Camaná, en el centro de Lima, advirtieron que radicalizarán su medida de fuerza si el presidente Pedro Castillo no atiende sus demandas.
“El Gobierno se niega a dialogar con los profesores”, expresó el secretario general de Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep), Lucio Castro. “La responsabilidad completa de las consecuencias de esta huelga la tendrán el Gobierno con Pedro Castillo y el ministro de Educación, Rosendo Serna, y también el Congreso, que no atienden las demandas justas de los maestros estamos planteando”, sentenció el dirigente.
Agregó que los dirigentes nacionales, regionales y provinciales del Sutep iniciaron el jueves 17 de noviembre su huelga de hambre porque el Gobierno evidencia desatención, insensibilidad y traición a los profesores y auxiliares del país, a los cesantes y jubilados, y a los trabajadores contratados. Dijo que han convertido al Minedu en un local del sindicato del Gobierno, por priorizar el copamiento con ineptos y por tener una agenda en donde los temas centrales de educación no son su interés.
Los maestros exigen la asignación del 6% del PBI para Educación; aumento de remuneraciones para auxiliares de educación; incremento de sueldos para maestros nombrados y contratados, en un solo tramo hasta llegar a 1 UIT al 2026; pensiones dignas para cesantes y jubilados; pago del bono de S/950 este año; y el nombramiento transparente y respetando la meritocracia, en 87 mil plazas orgánicas, entre otras demandas.