A solo un mes de cumplir 39 años, Gladys Tejeda reapareció en la madrugada en la maratón femenina de 42 km, en los Juegos Olímpicos París 2024. En el último día de competición del torneo, la atleta jaujina era la última carta de Perú para alcanza una medalla más.
“A diferencia de mis otras participaciones olímpicas, esta vez he trabajado muchísimo mejor para darlo todo. No pienso retroceder, sino dar el 100 %”, dijo Gladys horas antes de la maratón.
Fue así que, desde la 1:00 a. m. de este domingo (hora peruana), hizo el recorrido junto con las otras atletas compatriotas Thalía Valdivia y Luz Mery Rojas. Con su participación de hoy, Tejeda cerrará su cuarto ciclo olímpico. En Londres 2012 llegó en el puesto 43; en Río 2016 terminó en el 15º; y en Tokio 2020 finalizó en el 27º lugar. Cada vez más cerca de sus últimos trotes y París es su despedida de los Juegos Olímpicos.
En esta última temporada no hizo pruebas de maratón, siendo su última exigencia en esta distancia los Juegos Panamericanos de Santiago, en el que se colgó del bronce. Tejeda decidió hacer campamento en África, en donde estuvo entrenando para su nuevo desafío olímpico.
De otro lado, el peruano Cristhian Pacheco abandonó ayer la maratón masculina. Debido a una lesión durante la carrera, se vio obligado a retirarse entre los 15 y 20 km del recorrido. El etíope Tamirat Tola se alzó con la medalla de oro.