“Fujimori hubiera podido ganar las elecciones”
Analista político e internacionalista Luis Nunes sostiene que Keiko Fujimori tendrá que reivindicar el legado de su padre en la historia política
- Luis Nunes recuerda que, en el 2000, cuando visitó Palacio como jefe de la Misión de Observación Electoral del Centro Carter, conoció a Fujimori y le pareció una persona sencilla y humilde para la cantidad de conocimientos que tenía.
POR: CARLOS RIVERO MELGAR
El analista político e internacionalista Luis Nunes, en entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, señaló que, si hubiese estado bien de salud y con unos cuantos años menos, Alberto Fujimori sí hubiera podido lograr nuevamente las elecciones el 2026. Añadió que Keiko Fujimori debería reivindicar el legado de su padre.
El expresidente Alberto Fujimori ha generado una especie de amor-odio en el país. ¿Cómo se puede analizar el efecto Fujimori tras su deceso?
Tuve el honor de conocerlo en el año 2000. Conversamos unos minutos en Palacio porque yo era jefe de la Misión de Observación Electoral del Centro Carter. Me pareció una persona sencilla y humilde para la cantidad de conocimientos matemáticos y de ingeniería que tenía. Últimamente, ya estamos muy acostumbrados a los antis: el antiaprismo, el antifujimorismo. Pasamos más en el anti que en las uniones. Yo creo que esto es una primera lección que deberíamos tomar en cuenta. Si seguimos como vamos, no sé dónde vamos a terminar. Esto de que tengamos casi 50 partidos políticos disputando una próxima elección indica que algo no está bien en nuestro sentimiento nacional. Buscamos más lo que nos divide que lo que nos une. Y un poco Fujimori va a entrar en esa categoría, a pesar de que en los 25 años que llevo en el país, he tenido oportunidades de visitar muchos lugares muy distantes. Y la gente, sin saber quién soy, me dice ‘el único presidente que me visitó, que me prometió una posta médica, un colegio, y que acabó prácticamente con el terrorismo fue el ingeniero Fujimori’. Esos hechos están ahí, no en la voz de los políticos, sino en las personas.
Si Fujimori sano hubiera sido candidato, ¿hubiese visto posibilidades de ganar en las próximas elecciones en el 2026?
Sí, lo veo, porque cuando uno habla con la gente más popular. Porque la izquierda tiene un reducto pequeño en el sentidque se les dio la oportunidad con Pedo Castillo y ha sido un desastre total y ahora tiene un gobierno de Dina Boluarte que es social confuso en que uno no sabe si, como nació de izquierda, sigue siendo de izquierda o está aliado con las fuerzas de la derecha más conservadora. Así que yo sí creo que el ingeniero Fujimori, si hubiese estado bien de salud y con unos cuantos años menos, sí hubiera podido lograr nuevamente ser presidente del Perú.
La lucha contra el terrorismo y salir de la hiperinflación en los 90 son vistos como los principales legados de la gestión de Fujimori.
Claro, y la reflexión profunda que uno hace es cómo un hombre tan inteligente, al final de su mandato se dejó embaucar y fue terminando de ser una parte de cómplice de lo que Montesinos le impuso. Montesinos montó una especie de cerco, como una araña negra, que va agarrando a su víctima y que hace con ella lo que le da la gana. Yo lo veo de esa manera gráfica. Montesinos le hizo mucho daño al gobierno de Fujimori y él va a tener que arrastrar con esos errores. En una entrevista de Fujimori que vi ayer en un canal de TV, él reconocía que Montesinos había cometido muchos errores y que eso lo afectaba a él. Pero él en una salida dijo: ‘bueno, cada quién tendrá que ajustarse sus culpas’. Montesinos está pagando los errores que cometió en el gobierno de Fujimori, y ojalá lo siga pagando, porque si sale Montesinos de la cárcel sería otro anti en las calles.
En medio de la partida de Fujimori y a poco del inicio de una campaña electoral el 2025, ¿cómo queda Fuerza Popular y qué pasará con el fujimorismo?
Eso lo va a decidir la estrategia política de Keiko y de su propio partido, a ver si reivindica lo que fue el gobierno de Alberto Fujimori, reconoce que cometieron algunos errores, como alguna vez ella lo reconoció en campaña y se lanza de nuevo a la piscina en lo que supongo sería su última inmersión. También está la posibilidad de que decidan por un candidato o una candidata distinta al apellido Fujimori, pero cuando los Fujimori no han sido candidatos o cuando el apellido García no ha estado presente en las campañas electorales la intención de voto cambia. Eso es una realidad.
“TENEMOS UNA CULTURA DE ODIO”
Con la partida de Fujimori ¿se acaba el odio también contra el fujimorismo?
No, lamentablemente nos están educando de mala manera a odiar al que no piensa como uno, al que no tiene mi mismo color, el que no tiene mi mismo apellido, y ese es un tema que ojalá los ministros de Educación tomaran en cuenta. Tenemos una cultura del odio de la diferencia, de la discriminación y eso nos hace un gran daño como nación.