El recordado medallista olímpico de plata en Los Ángeles 1984, Francisco ‘Pancho’ Boza, volvió a demostrar su jerarquía internacional y se quedó con la presea de oro en el ‘XXI Campeonato Sudamericano de Tiro’, que se realiza hasta el 25 de septiembre en la Base Aérea de Las Palmas.
En la modalidad Trap Masculino, Boza, quien en la ronda final desempató frente al chileno Eduardo Allodi. Los finalistas estuvieron empatados en puntos y tuvieron que ir a muerte súbita, hasta que uno fallara.
“Estoy feliz por mi familia y mi país, ya que no había estado disparando bien. Tuve la suerte de entrar a la final y, aunque empecé mal, en la final comencé bastante bien. Aquí siempre hay un factor de suerte, pero estoy feliz de haber ganado en nuestro país. La motivación de la gente es clave, aunque muchas veces la concentración y las dudas ocurren por dentro. Eso es lo bonito del deporte, intentar controlarse”, reflexionó ‘Pancho’ Boza.
En la delegación peruana que conforman 23 tiradores destaca el diploma olímpico en París 2024, Nicolás Pacheco, integrante del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del Instituto Peruano del Deporte (IPD).
La delegación peruana de tiro, integrada por Annia Beccerra, Liz Carrion, Deysi Jilapa, Marko Carrillo, José Ullilen, Kevin Altamirano, Brianda Rivera, Mariana Quintanilla, Claudia Sánchez, Alexia Arenas, Sara Vizcarra, Lucía Cruz, Cristian Morales, Diego Morin, Daniel Vizcarra y Sebastian Delgado, representará al país en las pruebas de rifle y pistola. Por su parte, el equipo de escopeta estará conformado por Nicolás Pacheco, Khalid Qahhat y Nicolás Giha en la modalidad Skeet, mientras que Alberto Di Laura, y Yago García-Miró competirán en Trap.
Este campeonato servirá como preámbulo del Mundial Junior de Tiro que se desarrollará en Lima del 26 de setiembre hasta el 7 de octubre donde participarán más de 50 países.