Política

Fiscalía investiga a López Aliaga por presunto lavado de activos

Detectaron esquema de corrupción a raíz del caso Panamá Papers

Según un reportaje de IDL-Reporteros, Rafael López Aliaga, candidato a la alcandía de Lima por Renovación Popular, es investigado por el presunto delito de lavado de activos en modalidad de organización criminal, tras las revelaciones en el caso Panamá Papers.

En julio pasado, de acuerdo a la mencionada publicación, la fiscal Manuela Villar, del Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Supra Provincial de Delito de Lavado de Activos, formalizó la investigación preparatoria contra López Aliaga, uno de sus socios y tres de sus compañías offshore.

Estas pesquisas contra López Aliaga surgieron como parte de la investigación que inició Yovana Mori, fiscal del equipo especial Lavajato, que detectó un esquema de corrupción en la Caja Metropolitana de Lima que favoreció al candidato a alcalde de Lima con más de S/1 millón en contratos que suscribieron dos de sus compañías durante la gestión de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.

De acuerdo a la investigación de IDL-Reporteros, López Aliaga fundó la compañía ACRES Sociedad Titulizadora S. A. el 15 de junio de 2011, meses después de iniciada la gestión de Susana Villarán, y tuvo como sus socios a ACRES Investments S. A., una empresa controlada por él mismo y su socio Javier Riofrío Orrego.

Posteriormente, tuvo como socios a Rui Barraco y al empresario chileno André Muñoz Ramírez, quien se hizo conocido en nuestro país por implementar el sistema de riesgos en el Banco Santander del Perú.

De otro lado, se supo que la deuda de López Aliaga con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunad) se incrementó a S/35.5 millones este año, según lo dio a conocer La República.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button