Particular

Fiscalía allana casa de Fiorella Molinelli

Por presunta organización criminal integrada por funcionarios de EsSalud y proveedores involucrados en compras irregulares

Una perla más en EsSalud, donde hace poco se desbarató una mafia criminal que vendía las camas UCI a 80 mil soles. Esta vez, el Ministerio Público investiga a la propia presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud, Fiorella Molinelli, junto a otras 13 personas por presuntamente integrar la organización criminal denominada “El Club de las Farmacéuticas” por las compras irregulares de tomógrafos y lentes contra salpicaduras, en el año 2020, en plena pandemia del COVID-19. Funcionarios de EsSalud y representantes de empresas privadas figuran entre los involucrados.

De acuerdo a la investigación fiscal, la misma Fiorella Molinelli, quien era conocida como “La Tía”, sería la cabecilla de la banda que, para ejecutar los actos de corrupción, concertaba con empresas proveedoras, con cuyos dueños coordinaban las condiciones contractuales en beneficio de sus intereses, aprovechando las facultades y cargos que tenían determinados funcionarios.

“SALIÓ DE DESCANSO”

Miembros de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional y de la Fiscalía allanaron las viviendas de 14 personas, entre ellas la de Fiorella Molinelli, en La Molina.

Agentes policiales cercaron el inmueble de Molinelli, mientras que en el interior detectives de la  Diviac  y de la Fiscalía Anticorrupción realizaban las pesquisas correspondientes. Edward Álvarez, abogado de Molinelli, dijo que esta no se encontraba porque hace unos días salió “de descanso” con su familia por Fiestas Patrias. Simultáneamente, se ejecutaron otros operativos en las oficinas de Domingo Cueto, en Jesús María, donde se ubica la sede principal de EsSalud.

La orden de allanamiento fue emitida por el juez Walther Huayllani Choquepuma, a pedido del Primer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.

Alfredo Barredo M.
Gerente general
Jorge Polanco Z.
Especialista en contrataciones
Carolina Cabanillas H.
Gerente de Abastecimiento
César Carreño D.
Gerente de Operaciones
Manuel Altamirano. Dueño de agencia de publicidad Speedymens.

PROVEEDORES

“Las coordinaciones realizadas se habrían centralizado en la responsable de las gestiones, Fiorella Giannina Molinelli Aristondo, presidenta ejecutiva de EsSalud, identificada como líder de la organización criminal denominada ‘El Club de las Farmacéuticas’, quien junto a los otros miembros, entre funcionarios públicos así como terceras personas ajenas a la administración pública, habrían dado una apariencia de legalidad a sus actos, en los trámites administrativos de los procedimientos de adquisición”, se afirma en el documento fiscal.

Uno de los casos es la adquisición de 449.918 lentes de seguridad contra salpicaduras, algunos de ellos en mal estado y sin el rotulado respectivo, por S/ 9’673.237 a través de la empresa Importaciones Vía Ayaychan SAC. Según la investigación del Ministerio Público, para dicho propósito los proveedores se habrían coludido con trabajadores de EsSalud, presumiblemente a través de pagos o de algún beneficio económico. Los fiscales investigan la compra de otro lote de lentes que consiste en 330 mil unidades por el precio de S/ 5’940,000 al mismo proveedor, con lo cual el monto total supera los S/ 15,6 millones en la irregular adquisición.

MANUEL ALTAMIRANO

En la investigación son claves las conversaciones investigadas por la Fiscalía. En una de ellas, un tal “Manuel”, quien sería el proveedor Manuel Altamirano, le habría comunicado un impase a  “La Tía”. Según las pesquisas, ella le precisa que tenía un tío en la Marina de Guerra del Perú y le dijo a Manuel: “Hay que cuidarlo a Marco  (Marco Antonio Ortiz de la Cruz)”, funcionario público que laboraría como subgerente de Programación y Almacenamiento de EsSalud, que pertenece a la Gerencia Central de Logística (encargado de la adquisición de bienes de CEABE-EsSalud).

Según estas escuchas, el 10 de agosto de 2020, a las 8:26 p.m., Fernando (Fernando Obregón Mansilla, vinculado al proveedor) y Rafael (Rafael Sotelo Zorrilla, operario de almacén de SALOG-EsSalud) coordinan una entrega de mercadería. Hacen la referencia que la entrega será al día siguiente, 11 de agosto, y Rafael le indica “que todo está arreglado”, que no “lo van a contar”, solo “se va hacer la finta” y Fernando le responde “nos damos la mano como tú sabes”, según precisa el documento de la investigación fiscal.

PERSONAS INVESTIGADAS

  1. Fiorella Molinelli Aristondo (Presidenta ejecutiva de EsSalud)
  2. Alfredo Barredo Moyano (Gerente general)
  3. Carolina Cabanillas Horna (Gerente de Abastecimiento de Bienes Estratégicos)
  4. César Carreño Díaz (Gerente de Operaciones)
  5. Jorge Polanco Zevallos (Especialista en contrataciones)
  6. Marco Ortiz de la Cruz (Subgerente de Programación y Almacenamiento)
  7. Rafael Sotelo Zorrilla (Ayudante de almacén)
  8. Manuel Altamirano Ramírez (Dueño de agencia de publicidad Speedymens)
  9. José Chuquihuaranga Santibáñez
  10. Rocky Carrillo Gutiérrez
  11. Jorge Máximo del Busto Herrera
  12. Duilio Mesinas Chiabra
  13. Bertha Ángeles Chumacero
  14. Alfonso Wun García

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button