“Fiscal Domingo Pérez debe ser suspendido”
Abogado penalista José Pimentel advierte que puede influir negativamente en el avance de las investigaciones en su contra por un desbalance patrimonial en sus ingresos bancarios y bienes
- Según el abogado José Pimentel, en general, la Fiscalía “ha implosionado y descendido a los zócalos en cuanto a imagen institucional”. “Estamos viendo no solo la conducta de Pérez, de Peralta, de Vela, de un sinnúmero de fiscales”, afirmó.
POR: CARLOS RIVERO MELGAR
El fiscal José Domingo Pérez debe ser suspendido de inmediato de su cargo en el Ministerio Público debido a la investigación que enfrenta por un presunto desbalance patrimonial, afirmó el abogado penalista José Pimentel en entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú.
El caso del fiscal José Domingo Pérez captó mucha atención en los últimos días debido a la investigación que enfrenta. ¿Cree usted que, al igual que otros investigados, como Patricia Benavides, el fiscal Pérez debería ser apartado de su cargo mientras duren las investigaciones?
Indefectiblemente, creo que la naturaleza de la denuncia que pesa contra él, investigada por sus pares en la Fiscalía, ha determinado que existe un desbalance en las finanzas del fiscal Domingo Pérez. Siendo él un funcionario, definitivamente, debiera ser suspendido en lo inmediato de su función. Porque él sí, por la naturaleza del trabajo que realiza, puede influir negativamente en el avance de las investigaciones contra él. Y, por la propia naturaleza de los hechos que se denuncian, existe la posibilidad de un concurso de delitos adicionales.
¿Cómo evalúa la defensa que hace el fiscal Pérez frente a la acusación de presunto desbalance patrimonial?
En su defensa, él ha dicho que no se han sumado los viáticos que habría recibido a lo largo de este tiempo para cubrir esos 160,000 que supuestamente le han encontrado de desbalance. Olvida el señor Pérez que los viáticos únicamente están destinados al gasto del servidor o funcionario para efectos de cubrir mantenimiento, alimentación, hospedaje y transporte. Y todo aquello que no se gaste no es el ahorro, sino sigue siendo patrimonio del público. Tiene que devolverse porque, de lo contrario, estaríamos cometiendo peculado. Creo que, al defenderse de esta manera, él se está autoincriminando. Y esta autoincriminación obedecería a que el peculado tiene una penalidad menor a la del desbalance patrimonial y te podría sacar de la esfera de lavado de activos. Estos tres tipos penales concurren en la conducta de Pérez, que no puede estar un minuto más a cargo de las investigaciones que tiene su despacho.
¿Cómo se puede calificar el silencio del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena?
El fiscal de la Nación está incurriendo también en una conducta omisiva porque él es el garante del Ministerio Público para que, como institución, cumpla los objetivos constitucionales y legales. El Congreso hace bien en requerir la información respecto de esa conducta.
Con la investigación iniciada contra José Domingo Pérez, ¿cómo cree que se ve afectada la imagen del equipo Lava Jato?
La Fiscalía en general ha implosionado y descendido a los zócalos en cuanto a su imagen institucional. Estamos viendo no solo la conducta de Pérez, de Peralta, de Rafael Vela, de un sinnúmero de fiscales. En el caso de Pérez, hace inviable que la Fiscalía pueda cumplir ya las funciones que la Constitución y la ley le han encomendado. Además, ha perdido el crédito de la ciudadanía. Ya ningún fiscal lo reclama porque están perdiendo en la práctica gracias a las conductas que se vienen demostrando en contra de algunos de los fiscales.
¿Cree usted que el caso Odebrecht y otros casos que vincula a muchos políticos deberían seguir bajo la responsabilidad de un fiscal investigado?
A mí me encantaría que sigan en sus manos. Por ejemplo, el caso Cócteles, él tendría que resolver los problemas que ha causado en esa carpeta. Él tendría que resolver necesariamente antes, en el juicio que es público, y que la ciudadanía vea cómo es que una acusación, cuando está mal planteada, genera problemas para sostenerse en el tiempo, más aún si lo tiene que hacer no solo frente a los abogados y los medios, sino a un tribunal. Y va a determinarse que estas acusaciones tienen serios problemas de construcción en cuanto a la tipificación y adecuación de las conductas a los tipos penales.
“TODO CAE POR SU PROPIO PESO”
El fiscal Pérez manejó casos importantes, como el que vinculaba al expresidente Alan García. ¿Esta nueva acusación cómo afecta la percepción pública de su trabajo?
Todo cae por su propio peso y, finalmente, la mejor justicia es la divina. Considero que todo aquello que se hace en la vida termina por generar un karma, si es que efectivamente no hemos actuado de buena fe. Considero que sí, efectivamente, la muerte del presidente García ha sido el resultado del cúmulo de una persecución malévola desplegada por este fiscal Pérez y la policía política llamada DIVIAC, que está pasando su más severa crisis.