Internacional

Famosa actriz iraní estuvo detenida una semana por apoyar las protestas

Miles de arrestados y 300 muertos desde el asesinato de Mahsa Amini

Luego de más de una semana de su detención por haber apoyado las protestas que sacuden Irán, la destacada actriz Hengameh Ghaziani, de 52 años, fue liberada bajo fianza, informó la agencia estatal IRNA.

El pasado 20 de noviembre, las autoridades judiciales iraníes informaron que Ghaziani se encontraba entre ocho personalidades y políticos interrogados por sus comentarios sobre la ola de protestas desencadenada tras la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años, el 16 de septiembre, por no usar bien el hiyab (velo que cubre la cabeza y el pecho que las mujeres musulmanas) correctamente.

Antes de su detención, Hengameh Ghaziani informó que había sido citada por la justicia, y luego publicó un video en Instagram en el que se quitaba el velo. En 2008 y 2012, ella ganó el premio a la mejor actriz en el festival de cine Fajr de Teherán.

Por otra parte, la agencia IRNA anunció la liberación del exanimador de la televisión de Estado, Mahmud Shahriari, de 63 años, tras dos meses de detención. Shahrini fue arrestado a finales de setiembre por haber “alentado los disturbios y la solidaridad con el enemigo”.

El sábado, medios locales anunciaron la liberación del futbolista kurdo Voria Ghafouri, pero su esposa lo desmintió en Instagram.

Miles de personas han sido detenidas y cientos han muerto en la represión de las protestas, que las autoridades califican de “disturbios” fomentados por enemigos occidentales.

Las autoridades iraníes hicieron un balance de más de 300 muertos en las protestas ocurridas en el país desde mitad de setiembre, a raíz de la muerte en detención de Mahsa Amini.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button