Estudiantes de institutos tecnológicos aprenden a construir buques
Ministro Morgan Quero suscribirá convenios para articular el servicio educativo con el sector productivo. Minedu, SNI y SENATI se unen para fortalecer educación técnica
El Ministerio de Educación (Minedu) ha iniciado un programa de actualización de docentes de institutos tecnológicos de Lima y Junín con el objetivo de fortalecer sus competencias en áreas clave para la industria naval y capacitarlos en técnicas avanzadas para la construcción de buques.
Este programa se desarrolla en coordinación con la Marina de Guerra y los Servicios Industriales de la Marina (SIMA), que requieren contratar alrededor de 200 técnicos y profesionales durante el último trimestre de 2024 y otros 300 el primer trimestre de 2025 para la construcción de varios buques.
El ministro de Educación, Morgan Quero, anunció la suscripción de sendos convenios con la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI) para articular el servicio educativo con el sector productivo y fortalecer la educación técnica-productiva y superior tecnológica.
Los convenios serán suscritos por el ministro Quero y los presidentes de la SNI y el SENATI, Felipe James Callao y José Luis Naranjo Correa, respectivamente, en una ceremonia que contará con la presencia de la presidenta de la república, Dina Boluarte, y los ministros de Defensa, Walter Astudillo, y de Trabajo, Daniel Maurate.
El ministro Quero indicó que el acuerdo con la SNI promoverá un cambio en la formación de técnicos para que respondan a las demandas del sector productivo e industrial, mediante la actualización tecnológica de los docentes en función de situaciones reales de trabajo.
Asimismo, señaló que el Minedu y el SENATI desarrollarán planes de trabajo para determinar criterios que contribuyan al fortalecimiento académico e institucional de los Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO) y los institutos públicos de educación superior tecnológica.
El ministro Quero dijo que para la actualización de la oferta formativa nacional se plantea la formación dual, es decir, 50 % en el instituto y 50 % en la empresa, lo que permitirá contar con personal técnico-profesional con el perfil que demandan las empresas.
Mediante la actualización tecnológica de los docentes, se fortalecerán las competencias asociadas a su especialidad y se brindará una oferta pertinente en función de las necesidades del mercado laboral, agregó.
Instituto Chancay
En la ceremonia, también se entregará el documento que acredita el licenciamiento del Instituto de Educación Superior Público Chancay a la gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, y al director general del instituto, José Guevara Pérez.
El instituto, que cuenta con 292 estudiantes y 20 docentes, ofrece dos programas de estudios: Contabilidad y Desarrollo de Sistemas de Información.
El Gobierno regional ha elaborado el expediente técnico del proyecto de inversión “Mejoramiento y ampliación del servicio educativo en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Chancay”, que considera 4 nuevos programas: Mecatrónica Industrial, Electricidad Industrial, Mecánica de Producción Industrial y Gestión de Logística.
La suscripción de los convenios y la entrega del licenciamiento al Instituto de Educación Superior Público Chancay se realizaran en el marco de la Semana de la Educación Técnico-Productiva.