Actualidad

EsSalud fortalece autoestima de pacientes mujeres con cáncer con talleres de habilidades sociales

Seguro Social de Salud y la Cámara del Comercio de Lima ofrecen programa dirigido a aseguradas de 15 a 64 años.

Con el fin de fortalecer su autoestima y competencias personales, el Seguro Social de Salud (EsSalud), con el apoyo de la Cámara de Comercio de Lima, brinda talleres de habilidades sociales a pacientes mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, cuello uterino y otras enfermedades oncológicas.

El programa, denominado “Luzcan bien, siéntanse mejor”, está dirigido a aseguradas de 15 a 64 años que reciben tratamiento oncológico en distintos hospitales de las redes prestacionales Rebagliati, Almenara y Sabogal de EsSalud, ubicados en Lima y el Callao.

En esta primera etapa, las pacientes fueron capacitadas en técnicas de automaquillaje, como una herramienta para reforzar la autoestima y las competencias personales, con el fin de reducir el estrés de la enfermedad y descubrir otros espacios de bienestar personal.

Erika Giraldo Vizcarra, subgerente de Rehabilitación Social y Laboral de EsSalud, sostuvo que el cáncer no solo afecta el sistema inmune, sino que también genera la pérdida del apetito, el seguimiento de tratamientos farmacológicos y quirúrgicos, variación en la alimentación, entre otros aspectos, que traen como consecuencia la disminución del estado de ánimo, depresión, ansiedad y otros trastornos.

EsSalud no solo vela por la integridad física de las pacientes, sino también por su bienestar y porque tengan una mejor calidad de vida. Por eso, con el apoyo del sector privado, impartimos estos talleres para fortalecer la autoestima de nuestras aseguradas”, resaltó.

Durante el 2021, en plena pandemia, los talleres de habilidades sociales se realizaron de manera virtual a nivel nacional, beneficiando a 300 aseguradas con diagnóstico de cáncer. Desde octubre de este año, los talleres se brindan de manera presencial y la meta es alcanzar a otras 100 mujeres hasta fin de año.

Testimonio

Doña Liliana Bardales, es paciente del hospital Edgardo Rebagliati y el mal oncológico que padece no ha sido obstáculo para participar de estos talleres que fortalecen su estabilidad emocional.

“Me parece positivo que se desarrollen estos programas, porque nos hacen sentir bellas y hermosas, además me ha permitido conocer a mis compañeras que pasan la misma situación que yo. Nos han servido muchísimo, me siento muy bien”, expresó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button