Actualidad

EsSalud alerta que 4 de cada 10 chalacos sufren de hipertensión arterial

El alto consumo de sal, ingrediente que se usa en la preparación de comidas hechas a base de pescado y mariscos, sería el principal causante.

Cuatro de cada 10 asegurados que acuden a consulta al servicio de cardiología del hospital Luis Negreiros del Callao padece de hipertensión arterial, debido principalmente al alto consumo de sal que se usa en la preparación de comidas a base de pescado y mariscos, alertaron especialistas de EsSalud.

“En estos pacientes se aprecia que hay un efecto directamente proporcional entre el consumo de sal y el aumento de la presión arterial”, reveló el doctor Diego Yanqui Meléndez, cardiólogo del referido nosocomio, quien recomendó evitar la ingesta en exceso de este producto, por cuanto resulta perjudicial para la salud.

Explicó que la hipertensión arterial es la afección que presenta niveles altos en la presión de la sangre, anomalía que si no es controlada produce muchas complicaciones como accidente cerebrovascular (ACV), infarto cardíaco, entre otros males.

Mencionó que entre los principales síntomas de esta enfermedad crónica son intensos dolores de cabeza, de pecho, enrojecimiento del ojo y otras características. Acotó que la hipertensión arterial no tiene cura y está presente de por vida en el paciente.

Sostuvo que uno de las causas principales de padecer hipertensión arterial, es la carga genética familiar, conocida también como hipertensión primaria. “Si el abuelo y el padre tienen antecedentes de hipertensión arterial, es altamente probable que los hijos y sus descendientes también tengan esta enfermedad”, refirió.

Otro tipo de hipertensión, señaló el especialista, es la llamada hipertensión secundaria, que es causada principalmente por el elevado consumo de sal, de medicamentos (como corticoides, antiinflamatorios no esteroideos), las enfermedades renales, el hipotiroidismo, la obesidad y la diabetes.

Recomendaciones

El médico cardiólogo recomendó realizarse un control periódico de la presión arterial, así como exámenes auxiliares (electrocardiogramas, ecocardiogramas, pruebas de esfuerzo y un mapeo de 24 horas) para prevenir o detectar a tiempo la hipertensión.

Dijo también que es muy importante que las personas en general cumplan dietas sanas y adecuadas y cambien su estilo de vida. Se debe limitar el consumo de café y evitar fumar cigarrillos.

Alertó que en los últimos años la hipertensión arterial se está detectando con mayor frecuencia en adolescentes y jóvenes, debido al excesivo consumo de comida chatarra, con alto contenido de sal y de grasas saturadas.

Otro factor de riesgo es la vida sedentaria, la falta de ejercicio físico, el estar mucho tiempo sentado frente a una computadora termina de cerrar el peligroso círculo vicioso, con fatales consecuencias.

“Es importante diagnosticar a tiempo la hipertensión para tratar y medicar a tiempo esta enfermedad crónica. Con chequeos periódicos y una adecuada educación alimenticia se puede controlar la afección”, concluyó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button