Política

Espinoza: “Denuncia contra Castillo debe ser declarada improcedente”

Abogado indicó que presencia de la OEA será importante para el futuro del país

El abogado del presidente Pedro Castillo, Benji Espinoza, señaló que la denuncia constitucional que interpuso la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el mandatario debería declararse improcedente.

En tal sentido, recordó que el artículo 117 de la Constitución establece que los únicos motivos por los que un jefe de Estado puede ser acusado son por: traición a la patria, impedir las elecciones presidenciales, congresales, regionales o municipales, disolver el Congreso o impedir el funcionamiento del Jurado Nacional de Elecciones. “Claramente, ninguna denuncia por organización criminal, tráfico de influencias y colusión está dentro de las cuatro causales”, precisó.

Además, Espinoza refirió que cuando el Legislativo lleva una acusación constitucional por una causa no permitida se pone en riesgo la institucionalidad democrática del país.

“Por eso la OEA ha dispuesto enviar una comisión para analizar si en el Perú se viene afectando o no los procedimientos constitucionales de nuestra democracia”, precisó el abogado.

Asimismo, se pronunció a favor de la decisión que tomó el Consejo Permanente de la OEA al activar la Carta Democrática Interamericana tras el pedido del Gobierno y agregó que esto garantizará que la  OEA  pueda supervisar el proceso de denuncia constitucional que presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el mandatario.

“Servirá para que la OEA pueda garantizar una veeduría y una supervisión y que se acompañe el proceso. Lo que debe corresponder con esa denuncia constitucional no es que se declara infundada, sino improcedente”.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button