Especiales

“En el Congreso priman intereses personales”

El ex presidente del TC Víctor García Toma afirma que por esa razón no logran los 87 votos para vacar al presidente Pedro Castillo

El doctor Víctor García Toma también propone que las elecciones presidenciales sean antes de las elecciones congresales.

POR: RAFAEL POBLETE

El exmagistrado del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, sostiene que la vacancia presidencial seguirá siendo imposible de alcanzar mientras prime el interés personal de algunos congresistas, que impiden llegar a los 87 votos para sacar al presidente Pedro Castillo de Palacio de Gobierno. En diálogo con el canal multimedia La Noticia Perú, el también exministro de Justicia invocó a los ciudadanos a ser más activos en la vida política y funcionar como “caja de resonancia” para lograr la vacancia.

La vacancia presidencial es un tema del que se habla casi a diario en el acontecer político, pero mucha gente de a pie se pregunta si es viable…

Ahí hay que evaluar varios presupuestos: en primer lugar, tiene que haber un conjunto de hechos, sucesos y acontecimientos; que, interpretando el sentimiento de la población, el Congreso considere que se trata de hechos reprensibles, reprobables, indig nos y que estén reñidos con lo que conocemos como moral social. En segundo lugar, serequiere establecer si una vacancia es conveniente u oportuna en las circunstancias que vive el país; y el tercer elemento es el del consenso parlamentario, vale decir, contar con los 87 votos. Este último punto es el que no tenemos, porque ha aparecido un grupo de comerciantes parlamentarios que venden o compran sus votos en función a intereses o réditos que puedan conseguir en el Poder Ejecutivo. Ahí están aquellos conocidos como “niños”. Hay partidos que dicen ser de oposición, sin embargo, le hacen la “cortina” al Gobierno.

Sin embargo, vemos una serie de denuncias contra el presidente Castillo y sigue entrampado el tema de la vacancia…

Por lo dicho antes, podrán seguirse presentando pruebas e indicios, pero en tanto primen los intereses personales o prebendas, que se puedan obtener evidentemente, no se va a poder alcanzar esos 87 votos requeridos para la vacancia. Se va a requerir de un gran movimiento ciudadano que sirva de caja de resonancia para que estos parlamentarios se sacudan de sus intereses particulares y piensen más en función de los intereses del país.

El congresista Edward Málaga está planteando que para futuras elecciones la segunda vuelta sea entre tres candidatos. ¿Qué opina?

Yo más bien propondría que la elección del Congreso sea después de haberse definido la elección del presidente de la República porque, si no, se produce una falta de armonía. Habría que diferir las elecciones presidenciales de las parlamentarias para que los ciudadanos tengan claro qué tipo de Congreso quieren tener.

¿El artículo 117 de la Constitución se puede modificar o no?

Se podrían agregar algunas causales, podría ser mejorado, pero ese es un tema para futuro. En este momento tenemos un gobierno que no es viable porque no sabe gobernar y a la ineficacia y falta de técnicos se agrega la corrupción

¿Por qué es tan difícil aplicar políticas de control en nuestro país?

El tema del control político tiene que ver con la clásica distinción entre órganos, funciones y autoridades y al establecer que se distribuyen las funciones entre varios órganos, llámese Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La teoría constitucional señala, además, que entre ellos debería de existir un balance, un mutuo control a efectos de impedir la arbitrariedad y asegurar la libertad. En este caso puntual del control político tenemos lo siguiente: cuando se planteó el tema de los 87 votos para algunas determinaciones importantes, se hizo repitiendo la tesis establecida en la Constitución norteamericana, pero sucede que a lo largo de la Constitución norteamericana solo han existido dos partidos, el Partido Republicano y el Partido Demócrata. Todo lo contrario ocurre en nuestro país, donde actualmente tenemos 13 bancadas que no necesariamente representan 13 visiones ideológicas, es decir, son archipiélagos o islas de intereses individuales que por razones administrativas al interior del Congreso se han dividido en ese número de bancadas (13). En esa circunstancia es muy difícil aplicar políticas de control y, en segundo lugar, establecer mecanismos de concertación es muy complicado.

¿Cómo salimos de la crisis?

Lo importante es que el Ministerio Público acelere la investigación, lo segundo es que la ciudadanía tiene que despercudirse y, lo tercero, sería que las fuerzas parlamentarias lleguen a una concertación.

PLANTEA EVITAR CANDIDATURA DE CONDENADOS POR TERRORISMO

Víctor García Toma propone hacer algunos ajustes a la Constitución para evitar que expresidiarios que cumplieron su condena por sedición o terrorismo puedan postular a la Presidencia de la República.

“Veamos lo que dice la Constitución y el remedio que se podría aplicar: una persona que cumple con la totalidad de la condena se encuentra hábil para ser elegido y ahí corresponde a los ciudadanos tomar en cuenta sus antecedentes penales para elegir o no elegir”, indicó.

“Acabamos de ver que en Tacna se ha elegida a una persona que tiene arresto domiciliario y en Ayacucho a una persona condenada por delitos de corrupción. Eso demuestra falta de responsabilidad de parte nuestra (los ciudadanos)”, añadió.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button