Actualidad

Elvia Barrios inspecciona servicio de justicia en juzgados de Madre de Dios cerca de fronteras con Brasil y Bolivia

También visitará órganos jurisdiccionales de Puerto Maldonado y se reunirá con autoridades locales, y con jueces y juezas de paz

A fin de continuar fortaleciendo el servicio de justicia, especialmente, en los lugares remotos del país, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, inició hoy su visita de trabajo a la Corte de Madre de Dios, con la inspección a los juzgados del distrito de Iñapari, en las fronteras con Brasil y Bolivia.

Iñapari, separado de las referidas naciones por el río Acre es uno de los tres distritos de la provincia de Tahuamanu, a tres horas por carretera de Puerto Maldonado, capital de la referida región.

La titular del Poder Judicial, acompañada del presidente de la Corte de Madre de Dios, Marino Cusimayta Barreto, comenzó su agenda de trabajo –que se desarrollará hasta mañana martes 11– verificando el servicio de justicia en la sede judicial de Iñapari, adonde se trasladó tras su arribo a Puerto Maldonado.

En el  módulo de Iñapari se encuentran el Juzgado Mixto y el Juzgado de Paz Letrado, ambos con funciones de Juzgado Penal Unipersonal y Penal Liquidador, a cargo de dos jueces y cinco servidores judiciales.

“Son ustedes la puerta de acceso a la justicia en zonas nativas y de frontera. Trabajar en zona de frontera significa un esfuerzo adicional en la obligación de constituir una expectativa positiva de justicia para la ciudadanía, afirmando la conciencia de ser peruano y apostar por el país”, les expresó Barrios Alvarado.

Luego, visitó el módulo judicial del distrito de Iberia, perteneciente también a Tahuamanu y que acoge al Juzgado Mixto y al  Juzgado de Paz Letrado, ambos, igualmente, con funciones de Juzgado Penal Unipersonal y Penal Liquidador.

En esta oportunidad, la magistrada insistió a los jueces y servidores a brindar un servicio de justicia adecuado sobre todo porque los usuarios/as son personas vulnerables. Además, expresó la necesidad de sororidad (hermandad entre mujeres) para enfrentar la violencia hacia este grupo poblacional.

Barrios Alvarado también estuvo en el Juzgado de Paz del Centro Poblado de Shiringayoc, localizado en la misma provincia.

En horas de la tarde, la titular del Poder Judicial, al volver a la ciudad de Puerto Maldonado, recorre los despachos del Módulo Civil y Laboral de Tambopata, y, posteriormente, el Módulo de Justicia Ambiental y el Archivo Central de la referida provincia.

MARTES 11

Para mañana martes 11, está prevista la visita de Barrios Alvarado a los ocho órganos jurisdiccionales del Módulo Penal de Tambopata, para luego sostener, en el mismo local, una reunión de trabajo con autoridades de Madre de Dios a fin de abordar las problemáticas transversales con el Poder Judicial.

En la misma sede, asimismo, está programada una reunión con los jueces y juezas de paz del Distrito Judicial de Madre de Dios.

En horas de la tarde, Barrios Alvarado visitará diversos órganos jurisdiccionales y administrativos de Tambopata, y culminará su visita, encabezando la reunión de sala plena con jueces de Madre de Dios y otra con representantes del sindicato de trabajadores de este distrito judicial.

La Noticia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
Botón volver arriba