El papa Francisco ordena emitir la expulsión de Luis Fernando Figari del Sodalicio de Vida Cristiana
La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) ha comunicado que el Dicasterio para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, ha procedido a la expulsión de Luis Fernando Figari Rodrigo del Sodalicio de Vida Cristiana. El decreto de expulsión, divulgado a través de las redes sociales del CEP, revela que esta decisión fue tomada por el papa Francisco, quien delegó en el Dicasterio la autoridad para efectuarla.
El decreto menciona que la expulsión se basa en “causas de circunstancia incompatibles e inaceptables en un miembro de la Iglesia”, así como “por causa de escándalo y grave daño al bien de la Iglesia y de sus fieles”. De manera que se resalta el objetivo de restaurar la justicia, proteger el bienestar de los fieles y de la Iglesia ante el comportamiento de Figari a lo largo del tiempo.
Asimismo, se pudo conocer que el 5 de julio de 2023, el papa Francisco ordenó una investigación sobre el Sodalitium Christianae Vitae para verificar las acusaciones de diversas responsabilidades atribuidas a Figari y a otros miembros de la sociedad. Esta medida subraya el compromiso del Vaticano con la transparencia y la justicia dentro de las instituciones eclesiásticas.
Finalmente, es de conocimiento público que Luis Fernando Figari, fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, ha enfrentado numerosas denuncias por presuntos abusos sexuales y físicos contra integrantes de la comunidad que lideró. La decisión del papa Francisco marca un nuevo capítulo en el proceso de rendición de cuentas y reparación dentro de la Iglesia.