La bancada de Alianza para el Progreso ha propuesto la candidatura del congresista Eduardo Salhuana para la presidencia del Congreso, con Patricia Juárez como primera vicepresidenta, Waldemar Cerrón como segundo vicepresidente, y Alejandro Cavero como tercer vicepresidente.
La lista número 1 para la Mesa Directiva del Congreso durante el periodo 2024-2025 es una coalición multipartidaria formada por las bancadas de Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Perú Libre y Avanza País.
Esta lista fue presentada en la Oficialía Mayor con la firma de los voceros de las cuatro bancadas representadas en las candidaturas. Además, cuenta con el respaldo de los congresistas Óscar Zea (Magisterial), Elvis Vergara (Acción Popular) y José Jerí (Somos Perú).
Eduardo Salhuana representa a la región de Madre de Dios y está en su tercer mandato parlamentario. Fue elegido diputado en 1990 con Izquierda Unida, en 2001 con el Partido Renacimiento Andino y en 2021 con Alianza para el Progreso.
Si su elección se concreta en la sesión del viernes 26 de julio, Alianza para el Congreso liderará el Parlamento por tercer año seguido. Como se recuerda, Lady Camones fue presidenta en 2022 y Alejandro Soto en 2023.