Duro revés para Maduro: presidentes y líderes de izquierda le dan la espalda
Le exigen que acepte su derrota si pierde y critican el veto a María Corina Machado
El domingo es un día trascendental para Venezuela, pues más de 21 millones de ciudadanos acudirán a las urnas para decidir entre la permanencia de Nicolás Maduro y su régimen nefasto, o el cambio esperado en manos del candidato de la oposición Edmundo González Urrutia. Mientras se acerca el día esperado, más presidentes y líderes sudamericanos de izquierda se adhieren a las críticas contra el mandatario chavista.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, respaldó las declaraciones de su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva: “No se puede amenazar bajo ningún punto de vista con baños de sangre. Lo que reciben los mandatarios y los candidatos son baños de votos y esos baños de votos representan la soberanía popular, que debe ser respetada”.
Por su parte, el jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro, criticó la inhabilitación de María Corina Machado como candidata a la presidencia de Venezuela, una medida que calificó como un “golpe antidemocrático”.
Recientemente, Lula indicó desde Brasil que “quien pierde las elecciones toma un baño de votos, no de sangre. Maduro tiene que aprender, cuando ganas, te quedas; cuando pierdes, te vas”.
Otros líderes como los expresidentes de Argentina Mauricio Macri y Alberto Fernández también le han pedido a Maduro que respete los resultados de las elecciones y los acepte si pierde. Por su parte, el Gobierno de Javier Milei lo acusó de “dictador”.
Anoche, en su cierre de campaña el mandatario chavista expresó: “Soy Nicolás Maduro Moros, presidente del pueblo, hijo de Hugo Chávez y les pido el voto para triunfar, para que triunfe la paz”. En tanto, Edmundo González, el candidato de la oposición, pidió votar con valentía y compromiso por la libertad y contra el hambre.
“Este día (domingo 28) marca el inicio de una nueva etapa: amor en lugar de odio, progreso en lugar de pobreza, y honestidad en lugar de corrupción”, remarcó.