La presidenta de la República, Dina Boluarte, realizó ayer cuatro cambios en el Gabinete Ministerial que dirige Gustavo Adrianzén, quien se mantendrá en su cargo. La juramentación de los nuevos ministros de Relaciones Exteriores; Comercio Exterior y Turismo; Vivienda, Construcción y Saneamiento; y Cultura se realizó al mediodía en Palacio de Gobierno.
Elmer José Germán Gonzalo Schialer Salcedo juró como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores; Úrsula Desilú León Chempén, de Comercio Exterior y Turismo; Durich Francisco Whittembury, de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y Fabricio Valencia, de Cultura. Dejaron sus cargos Javier González-Olaechea, Hania Pérez de Cuellar, Leslie Urteaga y Elizabeth Galdo Marín, respectivamente.
Elmer José Schialer Salcedo es embajador del Servicio Diplomático de la República, con más de 40 años de experiencia. Ocupó la Dirección Ejecutiva del Plan Binacional Perú – Ecuador, cargo en el cual fue nombrado el pasado 10 de marzo de 2024.
Úrsula León Chempén, quien fue viceministra, es abogada especializada en gestión pública, con más de 27 años de experiencia en el Estado. Durich Whittembury Talledo fue gerente de Planeamiento y Presupuesto de la Municipalidad de Surco y secretario general del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Fabricio Valencia Gibaja, quien es abogado, ha sido jefe de Patrimonio Cultural de Hereditas Consultores, jefe de la Oficina de Asesoría Legal del Instituto Nacional de Cultura (2010-2012).
Boluarte Zegarra ratificó en el cargo al resto de ministros, entre ellos a César Vásquez (Salud) y a Juan José Santiváñez (Interior), quienes son duramente cuestionados.