“Días de Maduro en el poder están contados”
Analista político Luis Nunes señala que al reelecto presidente no le queda otro camino que huir de Venezuela y asilarse en Turquía o Rusia
- El internacionalista Luis Nunes refiere que Venezuela es el tercer productor mundial de petróleo, pero tiene 87 % de pobreza y su PBI es más bajo que el de Haití. Agrega que a eso han llevado 25 años de chavismo a los venezolanos.
POR: CARLOS RIVERO MELGAR
El analista político e internacionalista Luis Nunes afirmó que los días de Nicolás Maduro en el poder están contados, y solo le quedaría salir de Venezuela y asilarse en un país amigo como Turquía o Rusia, donde podría estar fuera del alcance de la Corte Internacional.
¿Cómo analiza la situación de Venezuela tras las polémicas elecciones?
Una de las opciones de Maduro era optar por el fraude con el malandraje (forma de actuar de los delincuentes). Es un régimen de delincuentes que no quiere soltar el poder para no rendir cuentas. Lo importante es que, tanto los venezolanos que están afuera, como los que están dentro de ese país, a pesar de la represión y las detenciones arbitrarias, están ejerciendo presión. Si uno permite lo que ha pasado en Venezuela, le estamos dando un pésimo ejemplo a los demás países de América Latina y del mundo en general.
Ahora se vive un clima de represión con muchas detenciones selectivas…
Así es, pero esta situación se va a agravar, porque ya no estamos en tiempos de intervenciones militares como las que hicieron en el caso de Panamá. Entonces, ante la presión internacional y, lamentablemente, la violación a los derechos humanos, va a llegar un momento en que la tropa de los mandos medios se va a cansar de matar gente porque todo tienen un límite. Entonces, esto más temprano que tarde va a caer. Lo que no va a ocurrir es que la gente se eche a llorar tras escuchar los resultados, como ocurrió en el 2013 y el 2018.
María Corina Machado anunciaba que, si se perpetuaba Maduro en el gobierno de Venezuela, se venía una nueva ola migratoria.
Antes de la elección se hizo una encuesta, y el 33 % de los venezolanos dijo que, si Maduro continuaba en el poder, se iban del país. Tenemos más de 20 años de familias divididas y eso no se puede seguir permitiendo porque fue una elección fraudulenta. Se vienen semanas muy complicadas en Venezuela. Maduro está en un efecto psicológico como cuando muere un familiar, y la primera reacción es la de la negación. Pero debe entender que ya fue por los errores cometidos y por los grandes robos que se han hecho.
¿Venezuela puede soportar 6 años más de Maduro?
Definitivamente, no. No se hizo en el caso de Fujimori cuando hizo su tercera reelección y salió el vladivideo. No pasó con Pinochet, que perdió en el año 88 un referéndum en Chile y se tuvo que ir a los pocos días. Esas cosas no pueden seguir pasando porque es una falta de respeto, sobre todo a las nuevas generaciones.
¿Qué le queda a Maduro, asilarse?
Si fuera inteligente, agarrar sus maletas e irse. Pero son malandrines que no se quieren ir, además, porque saben que la Corte Penal Internacional a la larga les va a echar el guante. Se van a tener que refugiar a algún país donde la Corte no tenga jurisdicción, como Turquía, Rusia, pero a la larga van a caer como cayó Sadam Husein, como cayo Nicolae Ceausescu en Rumanía.
López Obrador mencionó que estaba de acuerdo con la revisión de las actas, pero sin intervención ¿Quién más puede ayudar a Venezuela desde adentro?
Lamentablemente, la OEA es un club de amigos donde el voto de las islas del Caribe tiene el mismo peso que el voto de Argentina o de Brasil. Yo creo que de alguna manera ese voto debería ser calibrado, porque las islas del Caribe viven, aparte del turismo, del petróleo y la gasolina que regaló primero Hugo Chávez y ahora regala Maduro, y eso se llama chantaje electoral. Más que la OEA, yo confiaría, por ejemplo, en los cascos azules de Naciones Unidas, pero el problema es que para que puedan ir se requiere la aprobación del Consejo de Seguridad que tiene que ser aprobado por unanimidad, y ahí están Rusia y ahí está China, amigos del régimen de Maduro. Todos los esfuerzos internos y externos son muy importantes para que esto llegue a un buen término y no siga muriendo tanta gente. Venezuela es el tercer productor mundial de petróleo y tiene 87 % de pobreza, su PBI es más bajo que el de Haití. A eso nos han llevado estos 25 años.
¿Le parece que la posición de EE. UU. no ha sido de todo enérgica?
Ha tenido una posición cuidadosa porque están preocupados por su elección presidencial, por la guerra entre Ucrania y Rusia, por el conflicto entre Israel y Palestina. EE. UU. no se da cuenta de que el apoyo de Rusia a Venezuela es porque Caracas es una punta de lanza que está mucho más cerca de Moscú a la Casa Blanca.
RESPALDA ACTUACIÓN DEL CANCILLER EN OEA
¿Considera que la postura de nuestro canciller fue la adecuada?
Definitivamente, sí, porque dijo las cosas como son. Yo también hubiera tirado cuatro puñetes sobre la mesa, porque no podemos ver cómo caen las democracias en el mundo y mirar hacia el otro lado y permanecer callados. Estoy seguro que la actitud del canciller en la OEA en esa sesión va a ser estudiado en las escuelas diplomáticas en los próximos años. Además, Perú fue el primer país en reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela.