Detienen a 14 policías acusados de cobrar coimas a intervenidos
Entre ellos figura un comandante y captura se realizó en Lima y Arequipa
Catorce agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) fueron detenidos en medio de un operativo efectuado por el primer despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Lima Sur, por presuntamente cobrar coimas a los detenidos para evitar que sean procesados.
Los representantes del Ministerio Público acompañados de policías llegaron hasta las instalaciones de los Depincri de Barranco-Chorrillos, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo, en Lima, de la región de Arequipa.
Entre los detenidos figura el comandante Eugenio Vallejos Salazar, jefe del Depincri de San Juan de Miraflores, quien es acusado de haber intervenido ilegalmente un taller textil en 2021 y cobrar 3,000 soles a los propietarios a cambio de no formalizar la denuncia. Además de los policías, fueron detenidos dos civiles. La investigación abarca a un total de 23 personas en la capital y cuatro en la Ciudad Blanca.
El allanamiento se llevó a cabo en coordinación con diversas unidades policiales y fiscales, quienes ingresaron a las dependencias mencionadas para recabar pruebas y detener a los implicados.
El fiscal provincial Hugo Minaya informó que los malos policías estarían involucrados en una organización criminal denominada “Los Arteros del Sur”, dedicada a realizar operativos ficticios utilizando su cargo. Sin embargo, esta situación no quedaba ahí debido a que luego los vinculaba con pruebas falsas para extorsionarlos.
Cabe recordar que, según un informe periodístico, más de 750 agentes se encuentran actualmente en prisión por diversos delitos.