Opinión

¿Desde cuándo es feriado nacional el 23 de julio?

Por: Julio César Palomino Meza

Muchos desconocían, y no lo habían previsto, que este mes de julio tiene 3 feriados nacionales, el 23, 28 y 29 respectivamente, y por ello, los trabajadores del sector público y privado no laborarán en dichos días. Conforme a lo anterior, debe entenderse que “Los días feriados nacionales no laborables son aquellos que se encuentran regulados por la misma ley, y que sus efectos son de carácter obligatorio para las partes, tanto para empleador como para los trabajadores, donde se señala expresamente que ese día por su esencia de festividad u evento extraordinario, los trabajadores no tienen la obligación de prestar servicio; sin embargo, los empleadores si mantienen la obligación de remunerar el día, tal como si fuesen efectivamente prestados”.

Por lo anterior, los trabajadores sin trabajar perciben el pago del día feriado, conforme a lo establecido por el Artículo 8 del Decreto Legislativo 713, que establece que “los trabajadores tienen derecho a percibir por el día feriado no laborable la remuneración ordinaria correspondiente a un día de trabajo”.

La norma contenida en el Decreto Legislativo 713 también ha previsto, que “el trabajo efectuado en los días feriados no laborables sin descanso sustitutorio dará lugar al pago de la retribución correspondiente por la labor efectuada, con una sobretasa de 100 %”, y esto es de cumplimiento obligatorio.

Conforme a los alcances de la Ley No 31822, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 8 de julio de 2023, se declaró feriado nacional el 23 de julio, en conmemoración al acto heroico y sacrificio del Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzáles. Lo anterior, significa que este 2024, será el segundo año en que se debe cumplir con el feriado nacional antes referido.

En la práctica, los trabajadores que laboren el 23 de julio que cae martes, sin tomar su descanso en otro día de la semana, se les abonará tres remuneraciones, la del día del descanso, la del día feriado y por el trabajo realizado en el mismo día.

Recientemente, a través del Decreto Supremo No 066-2024-PCM, el gobierno ha decidido declarar el próximo 27 de julio como día no laborable de carácter obligatorio para el sector público. Las horas no laboradas durante el 27 de julio deberá ser recuperadas en los diez días posteriores o según lo determine la entidad. En el sector privado se podrán acoger a este día no laborable, previo acuerdo entre empleador y trabajador, debiendo éste último recuperar las horas dejadas de laborar.

Resulta conveniente precisar que, no debe confundirse los efectos de un día feriado no laborables y los de un día no laborable.

El día feriado no laborable no es compensable, a diferencia del día no laborable que debe ser compensado en fecha posterior.

Si deseas conocer más sobre este tema, puedes escribirnos a jpalomino@ estudiojpalominoyasociados.com, al teléfono 997936073. Visita nuestras redes sociales www.estudiojpalominoyasociados.com, LinkedIn, Instagram, Facebook y TikTok como juliopalominolaboralista.

(*) Abogado laboralista.

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Ver también
Close
Back to top button