Denuncian que Maduro recurre a apagones para infundir miedo
Analista venezolana dice que usa la misma táctica que Kim Yong-un
Los apagones son una constante en la Venezuela gobernada por el régimen chavista. Sin embargo, el último 30 de agosto el país sufrió un apagón masivo que duró más de 12 horas y se convirtió en el más prolongado desde 2019. Este corte eléctrico coincidió con una ola represiva en un clima de máxima tensión tras las elecciones del 28 de julio, por lo que analistas advierten que Nicolás Maduro está usando la misma táctica que Kim Yong-un en Corea del Norte para controlar a la población.
Muchos ciudadanos consideraron que el apagón fue una distracción política, ya que persiste el alto riesgo de que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar (Sebin) o la contrainteligencia militar capture al líder opositor Edmundo González por no comparecer a la tercera citación que le hizo la Fiscalía, que lo acusa de conspiración y usurpación de funciones. La analista política venezolana Maibort Petit denunció que “el corte de electricidad es una herramienta para controlar a la población y mantenerla aislada del mundo exterior”. “Sin electricidad, los ciudadanos tienen dificultades para obtener información independiente, comunicarse entre ellos o acceder a medios o redes”, indicó.
Petit añadió que “al limitar el aC ceso a la electricidad, el régimen restringe la capacidad de la población para organizarse, compartir ideas críticas al gobierno o consumir contenidos que puedan fomentar el descontento. Esto contribuye a un aislamiento tanto físico como informativo”. Comparó la situación con Corea del Norte, donde “el régimen de Kim Jong-un impone cortes de electricidad como una táctica deliberada de control social, político y económico”.