Actualidad

Culmina proyecto Alianza Cacao Perú de USAID tras 10 años de trabajo asistiendo a 35 mil familias productoras de San Martín, Huánuco, Ucayali y Pasco

Alianza Cacao Perú y USAID convirtieron el cultivo de cacao en una actividad rentable y sostenible para familias de la selva

La Alianza Cacao Perú, una actividad público – privada, que nació en el año 2012 con el apoyo de USAID, culminó su implementación después de 10 años de trabajo, logrando construir una cadena de valor del cacao – chocolate, que benefició a miles de familias pequeñas productoras de las regiones de San Martín, Huánuco, Ucayali y Pasco.

En estos 10 años de trabajo, la Alianza Cacao Perú de USAID pudo asistir a más de 35,300 familias productoras, propietarias de más de 70,000 hectáreas de cacao, brindándoles el paquete técnico de buenas prácticas agrícolas y ambientales.

En las dos fases en las que se desarrolló su labor, contribuyó a fortalecer esta actividad, haciéndola más competitiva, inclusiva y sostenible.

Estos logros contribuyeron a consolidar los esfuerzos iniciados por USAID, hace más de 20 años, con el Programa de Desarrollo Alternativo, y que han convertido al Perú en el segundo país exportador de cacao en América Latina y el octavo en el mundo.

Del 2012 al 2016, la Alianzas Cacao Perú promovió el cultivo del cacao en las regiones de San Martín, Ucayali, Huánuco y Pasco; y en la segunda fase, del 2016 al 2022, ayudó a hacer más competitiva la cadena de valor cacao – chocolate.

Este fue también un trabajo articulado con 42 socios del sector privado, entre ellos instituciones financieras, fintechs, empresas de tecnología agrícola, empresas privadas, cooperativas exportadoras de cacao y chocolate nacionales e internacionales.

En su segunda etapa, la Alianza Cacao Perú impulsó, además, la creación de un modelo de negocios colaborativo por el cual las familias productoras socias pudieron acceder a una asistencia técnica integral, servicios financieros y tecnológicos y empresas y cooperativas compradoras de cacao.

Los resultados fueron que se incrementaron los ingresos familiares en 60%; se colocaron créditos agrícolas por 31 millones de dólares, y se incrementó la productividad en 30%, reduciendo, al mismo tiempo, la presión sobre los bosques.

Por otro lado, durante los 10 años de implementación del proyecto, se ha promovido la participación del sector privado con un total de 100 millones de dólares invertidos, en su mayoría, en nueva infraestructura y adquisición de equipos. Estas inversiones se traducen en una cadena de valor de cacao – chocolate más sostenible y competitiva.

José Yturrios, director de la Alianza Cacao Perú, señaló que lo más importante del crecimiento del sector cacaotero y chocolatero es que detrás de cada tonelada de cacao o chocolate exportada hay un pequeño agricultor, una familia cacaotera o chocolatera que ha visto mejorada sus condiciones de vida.

Los esfuerzos de USAID, junto al sector público y privado, han contribuido a que el valor de las exportaciones de cacao y derivados del Perú pase de 13 millones de dólares, en el año 2000, a más de 305 millones de dólares en el 2021.

Si a esto se suma el valor de la producción para el consumo interno, es decir, unos 150 millones de dólares anuales, vemos que el sector de cacao-chocolate genera un valor de 450 millones de dólares al año al país.

Asimismo, el cultivo de cacao brinda empleo directo a más de 90,000 productores y productoras que cosechan en aproximadamente 230,000 hectáreas de cacao y producen alrededor de 140,000 toneladas al año.

Complementando los esfuerzos del Gobierno peruano, la producción y consumo interno de chocolate se ha incrementado un 170% y 156%, respectivamente, en los últimos 10 años.

“En USAID nos sentimos orgullosos y satisfechos del trabajo desempeñado por la Alianza Cacao Perú, así como también de los logros obtenidos por los proyectos que le antecedieron, forjando las bases para lo que es el cacao en el Perú ahora y el reconocimiento internacional de esta importante cadena de valor. Desde USAID seguiremos apoyando ésta y otras cadenas de valor. Si bien hemos tenido grandes avances, aún queda mucho por hacer”, señaló el Director de USAID en Perú, Jene Thomas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba