Especiales

“Crisis por inflación tiene para rato”

Jorge González Izquierdo afirma que es un fenómeno mundial y no se le puede achacar a ningún gobierno

González Izquierdo señala que no hubo fuga de capitales en el país tras la elección de Pedro Castillo, aunque sí reconoce que se ha reducido la inversión extranjera.

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ

El economista Jorge González Izquierdo, exministro de Trabajo, afirma que la crisis política que vive el país no afecta tanto a la inflación y que, por el contrario, la recesión es un problema a nivel global del que el Perú irá recuperándose poco a poco. Señaló que en el segundo semestre del 2023 la inflación empezará a bajar.

¿Qué tan aguda es la inflación en el Perú?

La inflación sigue relativamente alta; la de agosto estaba en 8,4%, pero la inflación de alimentos que es la que más golpea a quienes ganan menos, superaba el 13%, casi el doble de la inflación promedio de la economía. Esta crisis, además de la inflación de los combustibles, golpea duramente a los más pobres y esto tiene para rato. Yo pienso que en el primer semestre del 2023 todavía no vamos a regresar a la inflación normal en el Perú que es de 2,6 o 2,7% al año.

Sin embargo, esto es un acontecer a nivel mundial…

Claro que sí, no se puede achacar a ningún gobierno nacional de lo que ocurre.

¿Cuánto afecta la crisis política de nuestro país a la economía?

La inestabilidad política no afecta tanto a la inflación, pero sí al comportamiento de la producción e inversión privada que es uno de los motores principales de nuestra economía y ese motor se encuentra casi apagado.

¿Hubo fuga masiva de inversión extranjera luego de la elección de Pedro Castillo?

No. Lo que se fueron son dólares de residentes nacionales y extranjeros y eso ocurrió los primeros cinco meses. Obviamente, se ha reducido la inversión extranjera, por supuesto.

¿Cuánto dinero ya ha sido retirado de los fondos privados de pensiones de los trabajadores?

La crisis en la que se encuentran las AFP se debe a los seis retiros que los diferentes gobiernos y Congresos del Perú permitieron. Según la asociación de AFP, de las cuentas personales se han retirado un total de 88 mil millones de soles; solo en el sexto caso (el actual) se han retirado más de 22 mil millones de soles. Yo considero que no que debieron tocar ni los fondos de las AFP ni de las CTS. La labor de compensar a los sectores más golpeados por la pandemia le correspondía al Gobierno y no se tenía que echar mano de los ahorros de la AFP ni del seguro de desempleo de la CTS.

¿Aproximadamente cuántos afiliados a la AFP se han quedado sin fondos en sus cuentas?

Más que las AFP, el Sistema Privado de Pensiones ha entrado en una crisis muy fuerte. Según la asociación de AFP, más de cuatro millones de afiliados, o sea más de la mitad, ya tienen sus cuentas en cero soles o una cantidad mínima que no les va a alcanzar para ninguna pensión de jubilación decorosa.

¿El Sistema Privado de Pensiones podría desaparecer?

Yo creo que ya no estamos para ir parchando la crisis económica con este tipo de modelos; hay que tomar el toro por las astas y plantear de una buena vez una reforma integral y estructural del Sistema Privado de Pensiones. Que se revisen los tres sistemas que actualmente existen que son el sistema público (ONPE) el sistema privado (AFP) y el programa Pensión 65. Necesitamos que el peruano pueda jubilarse dignamente y, actualmente, eso no existe en el Perú.

Hablemos de los bonos que entrega el gobierno. ¿Es una buena medida?

El gran problema de los bonos es que en su gran mayoría no estuvieron bien diseñados porque en muchos casos llegaron a quienes no lo necesitaban. Estaban mal focalizados y se malgastaban recursos. Con la experiencia de seis o siete bonos anteriores, creo que este bono alimentario que se viene entregando actualmente está mejor focalizado. Ahora hay que ayudar a los sectores de menos ingresos y ya no por la pandemia, sino por la inflación.

“EL GOBIERNO DEBERÍA ENTREGAR VALES PARA COMPRAR FERTILIZANTES”

Según Jorge González Izquierdo, en la crisis de alimentos sí se conjugan factores externos y factores bien peruanos, por lo que sugiere una solución al Gobierno ante la crisis de fertilizantes.

“Hasta hace tres meses los precios del maíz, trigo y aceite de soya (alimentos que el Perú importa) se dispararon hasta el cielo a nivel mundial y eso tuvo un fuerte impacto en los alimentos aquí. Del trigo se hace el pan, los fideos; del maíz se alimentan los pollos, y el aceite de soya es básico para cocinar. La buena noticia es que ya están bajando de precio; lo que sí preocupa es la falta de fertilizantes que es fundamental para la agricultura familiar en la que trabajan más de dos millones de peruanos que producen la papa, el camote, el olluco, las frutas que llegan a nuestras mesas. La solución sería que el gobierno entregue vales a los agricultores para comprar a buen precio esos fertilizantes faltantes a los privados”, señaló.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button