Construcción civil exige captura de asesinos de dirigente sindical
Inician marchas y secretario general revela que recibe amenazas de muerte
El secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, Luis Villanueva Carbajal, encabezó un plantón frente al Ministerio del Interior para exigirle al ministro Juan José Santiváñez la captura de los autores materiales e intelectuales del secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios (STCCLB), Arturo Cárdenas.
“El ministro anunció que estaban tras los pasos de los asesinos, pero hasta la fecha no hay ninguna noticia sobre este asesinato”, expresó el dirigente. Indicó que dicha actividad marcó el inicio de las movilizaciones que se realizarán en Lima para exigir justicia por el asesinato de dirigentes sindicales.
Desde 2011 hasta la fecha, refirió, son 24 dirigentes de sindicatos afiliados a la FTCCP asesinados por sicarios al mando de bandas criminales.
“Las bandas criminales se coluden con seudosindicatos que les sirven de fachada para ingresar a obras y vivir de la extorsión. Nuestros dirigentes defienden el trabajo sin extorsión y por eso viven amenazados”, aseguró.
En entrevista con RPP dijo que el homicidio contra el dirigente Arturo Cárdenas fue ejecutado por los remanentes de “Los Malditos de Bayóvar”, una de las más temidas bandas de San Juan de Lurigancho, cuyo líder era Renée Jesús Aroni, alias “Loco Aroni”, quien en agosto de 2022 fue asesinado a balazos por dos sicarios en la localidad de Ciempozuelos, en Madrid (España).
Villanueva Carbajal expresó, además, que junto con los secretarios de Economía y de Obras de Infraestructura han recibido amenazas de muerte.