Congreso apelará reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez
Su presidente, Alejandro Soto, exige que el TC se pronuncie
En el Congreso de la República no cayó nada bien la decisión del Poder Judicial que repuso a Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). El titular de este poder del Estado, Alejandro Soto, anunció que exigirá al Tribunal Constitucional (TC) un pronunciamiento y pedirá ampliar los alcances de la medida cautelar presentada ante este colegiado.
“Hoy mismo interpondrán el recurso de apelación frente a esta arbitraria decisión el Poder Judicial; pero no solo ello, sino que utilizaremos todos los recursos permitidos y exigiremos que el TC se pronuncie respecto de la medida cautelar solicitada. Vamos a hacer respetar el fuero parlamentario”, apuntó.
Precisó que no puede haber decisiones que perjudiquen al Perú en su conjunto, pues, dijo, uno de los magistrados del Poder Judicial votó en discordia lo que demuestra que no hay uniformidad en el criterio. “El Congreso hará valer sus derechos conforme a ley”, acotó.
Por su parte, el excongresista Víctor A. García Belaunde afirmó que le parece una “payasada” que quieran ordenar al Congreso y bajo la amenaza de denunciarlo. “No están sujetos a mandato imperativo, no pueden ser juzgados por sus votos u opiniones. No es una sala constitucional, es una sala de pacotilla una sala, circense o sea realmente es ridículo”, explicó.
En tanto, el legislador Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular), también cuestionó la medida. “¿Desde el Poder Judicial nos quieren dar órdenes? ¡Jueces que son evaluados por la JNJ resuelven a favor de la JNJ! ¿Alguien dijo conflicto de intereses?”, precisó.