Política

Congreso admite moción de vacancia contra Castillo

Con 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones en el Pleno

El Pleno del Congreso de la República, con 73 votos a favor, 32 en contra y seis abstenciones, admitió la moción de vacancia por incapacidad moral permanente impulsada por el parlamentario Edward Málaga (no agrupado) contra el presidente Pedro Castillo.

La moción de vacancia, la tercera presentada contra el jefe de Estado en menos de un año y medio de su mandato, fue firmada por congresistas de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Somos Perú y Alianza para el Progreso (APP), así como por no agrupados.

Luego de aprobada la admisión a trámite de la vacancia, los congresistas aprobaron con 58 votos a favor cambiar la fecha de presentación del presidente Pedro Castillo con su defensa legal en el Pleno. Primero se iba a realizar el 12 de diciembre, pero se modificó para el 7 del mismo mes.

Tras la decisión del Parlamento, Pedro Castillo podrá acudir al hemiciclo para brindar sus descargos ante los pedidos de su salida por incapacidad moral, ya sea en compañía de su abogado o por su cuenta, pero su presencia no es obligatoria.

Edward Málaga argumenta el copamiento estatal mediante la designación de altos funcionarios cercanos a Castillo, además de “manifestaciones de inmoralidad” como el presunto plagio académico del que se acusó a la pareja presidencial, así como la captación de los congresistas sindicados como “Los Niños” a cambio de designaciones en el Ejecutivo.

De otro lado, la Comisión de Constitución aprobó el proyecto que busca incorporar al Reglamento del Legislativo el procedimiento para la suspensión del presidente. También aprobó el dictamen sobre el adelanto de elecciones generales para el 2023.

La Noticia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
Botón volver arriba