Tras una larga lucha contra el cáncer de páncreas, Enrique Wong Pujada, congresista de la bancada Podemos Perú, falleció ayer en su casa a los 83 años. En octubre de 2023, Wong reveló que le habían diagnosticado cáncer de páncreas durante un examen de rutina al que se sometió por un problema de tos.
“Llamaba la atención que había un agrandamiento del páncreas. Era un estudio de tórax, no tenía nada que ver. Con este indicio fui al gastroenterólogo y me hicieron una resonancia magnética. Y descubrieron el tumor. Yo no tenía síntomas”, contó el legislador en ese entonces en una entrevista y comenzó un tratamiento de quimioterapia.
Sus exequias se realizaron en el camposanto Jardines de la Paz, en La Molina. El Congreso de la República expresó sus condolencias a la familia del parlamentario.
“Desde el Congreso lamentamos profundamente el sensible fallecimiento del honorable Enrique Wong Pujada”. En representación del Gobierno, el jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, también se pronunció: “Debo expresar mi más profundo pesar por la muerte del congresista Enrique Wong. Extiendo mis más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y partidarios”.
“Quienes hemos tenido la suerte de conocerlo sabemos de su gran personalidad y liderazgo. Un hombre sin odio ni rencores. Aprendimos muchos valores”, expresó el legislador Guido Bellido. Wong es el tercer congresista que fallece en el presente periodo parlamentario.
Se suma a los legisladores Hernando Guerra-García, en septiembre de 2023, y Fernando Herrera Mamani, en octubre de 2021.