Comisión de Fiscalización da ultimátum a Martín Vizcarra
Lo citarán bajo apercebimiento de ser conducido por la fuerza pública
El expresidente de la República, Martín Vizcarra, no asistió ayer a la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, a la que había sido citado para que responda sobre la investigación de las presuntas irregularidades en la gestión de la pandemia de COVID-19. Ante la situación, este grupo de trabajo le dio un ultimátum al exjefe de Estado.
Durante la sesión se dio a conocer que Vizcarra y su abogado Fernando Ugaz, a través de un documento, habían solicitado una reprogramación a la convocatoria. “Atendiendo a lo solicitado se le citará para una nueva fecha bajo apercibimiento de ser conducido por la fuerza pública”, señaló el titular de la citada comisión, Héctor Ventura.
La misma acción se tomará contra la exministra de Salud, María Elizabeth Hinostroza Pereyra, y el exjefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Omar Trujillo Villarroel, quienes tampoco acudieron.
Quien si participó de la reunión fue la exministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, quien defendió la adquisición de pruebas rápidas. “La comisión supone que no se debieron comprar pruebas rápidas y que Minsa tampoco propuso comprarlas. Ambas cosas son falsas… (La compra) se sustentó por el Ministerio de Salud la adquisición de las pruebas rápidas y moleculares y la OMS hablaba de uso de pruebas serológicas para fines de vigilancia epidemiológica”, indicó.
Cabe indicar que este grupo de trabajo investiga todos los hechos relacionados directa o indirectamente con la pandemia del COVID-19, así como presuntos actos de corrupción en los que podrían haber incurrido altos funcionarios, autoridades, y servidores públicos.