La presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra, Susana Saldaña, advirtió que, si no se tiene un plan, la declaratoria de emergencia en Lima no serviría para nada. Además, señaló que los comerciantes no están de acuerdo con un eventual toque de queda.
Señaló que una declaratoria de emergencia no resolverá nada mientras no venga acompañada de medidas concretas “porque un anuncio más en El Peruano no sirve de nada”. Recordó que, luego de marchas de protesta, el año pasado también se declaró la emergencia. “¿Y qué pasó? ¿En San Juan de Lurigancho dejaron de matar, de extorsionar? No, porque no vino acompañado de un plan”, sentenció.
De otro lado, indicó que el toque de queda restringe la actividad laboral de la población en “un país donde se trabaja día y noche”. Además, mostró uno de los mensajes que reciben los comerciantes. “Aquí su tranquilidad vale 20,000 soles, ustedes deciden si quieren colaborarnos con nuestra organización, lo esperen que les deje sus dinamitas como a los demás locales cercanos.
Tienen un día (para que) se pongan en contacto directo porque los tombos no estarán las 24 horas parados. Ya saben, colaboren o se mueren”, dice uno de ellos.