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Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Departamental de Lima sustentan propuesta técnica sobre el trazo de la Nueva Carretera Central

Especialistas del CIP-CDLima expusieron las razones de su desacuerdo con el Corredor Verde propuesto por la empresa francesa PMO al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Departamental de Lima (CIP-CDLima) sustentó su propuesta técnica para la Nueva Carretera Central, sobre el proyecto que vienen presentando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la empresa francesa PMO (PMO-Francia).

En la conferencia estuvieron presentes el Ing. CIP Roque Benavides Ganoza, decano del CIP-CDLima, quien estuvo acompañado por el Ing. CIP Luis Vera Barandiarán, presidente de la Comisión de Transportes de la institución, y los ingenieros que conforman este grupo de trabajo.

Por otro lado, el ingeniero Vera señaló que el CIP-CDLima ya se ha reunido con el MTC, con PMO y con los gobiernos regionales de Lima y Junín, por lo que era necesario hacer lo propio con la prensa, a fin dar a conocer los detalles de la propuesta técnica que apoya.

PMO-Francia ha propuesto el llamado Corredor Verde, el cual no es una nueva carretera, sino una variante de la ya existente. Además, su trazado incluye expropiaciones, problemas geológicos (pasa por la quebrada de Tinajas) y topografía accidentada en lo referido al ascenso: llegar a las partes altas requiere de continuas obras sobre los 4000 metros sobre el nivel del mar.

Entre los puntos a demostrar está que el Corredor Verde tiene la condición de “variante”, debido a que inicia y termina en la actual Carretera Central. Además, de presentar serios problemas técnicos: gran cantidad de afectaciones en zonas urbanas consolidadas, pasos por zonas de alta peligrosidad por huaycos y eventos catastróficos, y así como obras de extrema dificultad, al escalar las cumbres de nuestra cordillera.

En tanto, la propuesta del Gobierno Regional de Lima sí es, propiamente, una nueva carretera. Esta comienza en La Chutana, aprovechando su línea de cumbres: un camino natural que sigue una pendiente constante, en un trazo totalmente limpio, sin problemas de huaicos.

Asimismo, la zona de La Chutana está totalmente despejada, a diferencia de lo que sucede en Lima Este (autopista Ramiro Prialé). Además, conectaría una serie de centros poblados (y turísticos); facilitaría el transporte hacia Huancayo, la ciudad más poblada de la sierra central; y no implicaría expropiaciones y, por tanto, paralizaciones.

En el Consejo Departamental de Lima, nos inclinamos por la carretera que propone el Gobierno Regional de Lima, que es saliendo de La Chutana, y nos inclinamos por esa alternativa por criterios técnicos, no políticos. Y es que la quebrada de la Chutana es más segura, y sería una nueva carretera que no interferiría en este momento con la actual infraestructura que existe”, expresó Roque Benavides, decano del CIP-CD Lima.

Asimismo, indicó que al CIP-CDLima no le corresponde hacer ningún tipo de trámite, sino llamar la atención para que este proyecto se haga lo más rápido posible, ya que el Corredor Verde está en una etapa preliminar. Por ello, solicitó que se realice un estudio de prefactibilidad en la zona de La Chutana, a fin de conocer cuál es la mejor alternativa.

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