El Colegio de Abogados de Lima (CAL) manifestó su preocupación por la reforma en la ley contra el crimen organizado, que fue aprobada por el Congreso de la República en el mes de julio de este año. Según la institución legal, esta nueva ley “generó un entorno favorable para la proliferación de bandas de extorsionadores y otros grupos delictivos”.
Mediante un comunicado, culpó al legislativo de promulgar leyes que redefinen la idea de crimen organizado. Además, resaltó que estas modificaciones “permiten el incremento de las actividades delictivas”.
Asimismo, expresaron la preocupación que tienen los gremios empresariales, sindicatos, colegios profesionales y la población ante la constante inseguridad y criminalidad que se vive en el país día a día.
“Exhortamos al Ministerio del Interior y a las fuerzas del orden a actuar de manera efectiva, rigurosa y dentro del marco constitucional, cumpliendo con su deber de combatir y erradicar la delincuencia que azota al país, particularmente ante el estado de emergencia declarado”, demandó.