Especiales

“Clase media urbana dio triunfo a López Aliaga”

Analista Ricardo Falla sostiene que grupos emergentes votaron por Urresti y que hay un notorio hartazgo por la política

Ricardo Falla sostiene que Renovación Popular está consolidando el espectro que antes era propio del PPC en los años 80 y 90.

POR: RAFAEL POBLETE

Para el analista político y filósofo Ricardo Falla, jefe del Departamento de Humanidades de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, a Rafael López Aliaga le sirvió evidenciar su rechazo al gobierno de Pedro Castillo para captar votos y ganar la alcaldía de Lima. En una entrevista al canal La Noticia Perú les da una lectura a los resultados de las elecciones.

¿El domingo se ha votado por propuestas o por gente ajena al Gobierno?

Desde hace buen tiempo, lo que se percibe de la opinión pública es que cada vez más votan por estado de ánimo que por propuestas. Estas elecciones están fuertemente influenciadas por la crisis política en la que nos encontramos hace varios años y por los efectos económicos de la pandemia. Hay una situación de hartazgo frente a los procesos políticos que inciden en la fragmentación.

Si hablamos de fragmentación y hartazgo, Rafael López Aliaga y Daniel Urresti, al lograr casi un empate técnico, parecen lo mismo.

Algo interesante está ocurriendo por lo menos en el ámbito urbano limeño con los dos candidatos que menciona. Se está consolidando paulatinamente cierta visión política sobre todo en el caso de Renovación Popular. Este movimiento está consolidando el espectro que antes era propio del PPC en los años 80 y 90. La centro derecha y la derecha conservadora se están aglutinando alrededor de Renovación Popular, mientras que en el caso de Podemos Perú es una derecha mucho más popular. El electorado de Lima se decanta por candidaturas de derechas en general en su visión conservadora o en su visión popular, pero va articulándose un espacio político. Renovación Popular se está transformando rápidamente en una representación política de un segmento social que es transversal. Vamos a ver si es una tendencia que se va a seguir asentando en las elecciones de acá a unos años.

En esta campaña, al candidato Rafael López Aliaga se le ha visto atacando al presidente Pedro Castillo. ¿Eso le ha servido para ganar?

Me parece que López Aliaga lo que ha hecho es galvanizar esa posición abiertamente contraria a un gobierno que se considera de izquierda. Creo que le ha dado resultado esa posición. Obviamente que esa posición tiene un techo. Ha logrado lo máximo que podría lograr y más corresponde al nivel sociológico con el segmento al cual se siente representado, una clase media urbana que es la que ha votado por él. Los grupos emergentes han votado por Podemos Perú.

Lo que sorprende es el rechazo a partidos como Fuerza Popular y Acción Popular.

Esos partidos eran el canalizador electoral de esa tendencia social política. El fujimorismo ha sido mucho tiempo el que canalizaba la derecha popular y la derecha conservadora estaba entre Unidad Nacional, PPC, Solidaridad Nacional y en estas elecciones ese electorado ha encontrado en eso en Renovación Popular. Fuerza Popular y Acción Popular prácticamente no han tenido votación y esos votos se han ido a esos dos grupos. El centro prácticamente se ha licuado, la izquierda ha tenido serios problemas en Lima y habría que ver cómo la izquierda ha ido afincando en grupos regionales a lo largo del Perú.

ELECTORES DE IZQUIERDA HAN PREFERIDO LAS OPCIONES REGIONALES

Ricardo Falla sostiene que el escaso respaldo que recibió Perú Libre en las elecciones del domingo, pese a que se impuso en los comicios generales el año pasado, no quiere decir que el voto de izquierda haya desaparecido.

“El partido puede estar muy mal votado, pero el votante sigue existiendo y ese votante se ha decantado por opciones regionales. Habría que leer con lupa cuáles son las propuestas de los que han ganado en regiones, sobre todo en el sur que habitualmente son contrarias al discurso político de Lima”, dijo.

“UNA SOCIEDAD FRAGMENTADA Y PROCLIVE A LA CORRUPCIÓN”

Sobre la labor del Ejecutivo y Legislativo, Ricardo Falla apunta que la clase política es la representación de nuestra sociedad. “No han caído del cielo ni han emergido del infierno. Han salido de nuestras casas, de nuestras familias, nuestros colegios, universidades, de las empresas. Es una sociedad fragmentada, proclive a la corrupción, una sociedad proclive al poco diálogo y a los acuerdos para lograr objetivos comunes. Esas tendencias sociales también se evidencian en el Congreso”, refirió.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button