Lo últimoOpinión

Cincuenta años de fútbol total

Por: Hans Berger

Hoy se cumplen cincuenta años, sí medio siglo, de la final entre Alemania Occidental (recordemos que desde el final de la segunda guerra mundial hasta marzo de 1991 hubo dos Alemanias) y Holanda (actualmente Países Bajos). De la mano de Johan Cruyff los “naranjas” llegaron por primera vez a la final de un mundial (posteriormente llegaron dos veces más a la final sin lograr el título).

Holanda que había revolucionado el deporte con el concepto de “fútbol total” inauguró el marcador a los dos minutos de iniciado el juego, luego que el árbitro uruguayo Ramón Barreto sancionara un penal en contra de los locales. El tiro de los doce pasos fue ejecutado por Johan Neeskens, quien disparó al centro del arco.

Sepp Maier se arrojó hacia su mano derecha. Hasta ese momento ningún jugador alemán había tocado el balón y parecía que la “naranja mecánica” sería el campeón. Sin embargo, Alemania se repuso y con gol de Paul Breitner (también de penal) empató a los veinticinco minutos y Gerd Müller anotaría el segundo gol alemán a los cuarenta y tres minutos.

Con el marcador de 2 – 1 se fueron al descanso. En el segundo tiempo no se movería el marcador y Franz Beckenbauer, capitán de Alemania, recibió la Copa FIFA diseñada por el italiano Silvio Gazzaniga. Usualmente, muy pocas personas se acuerdan del equipo que quedó segundo, lo que no sucede con el Mundial del 74.

Ha pasado medio siglo y se sigue hablando de cómo cambió el fútbol luego de ver jugar a la selección holandesa. Muchos sostienen que existen dos deportes llamados fútbol, uno antes de ver jugar a dicho equipo y el otro después de verlo.

Bien dirigidos por Rinus Michels desde la banca y por Cruyff en el campo. Se puede decir que perdieron la final aunque triunfó el fútbol total. En este Mundial se disputó por primera vez la Copa FIFA, ya que en el anterior mundial, México 70, Brasil había obtenido por tercera vez la Copa Jules Rimet.

El reglamento de los mundiales indicaba que si un país ganaba tres veces el mundial se quedaría a perpetuidad con el trofeo. Luego de ello se cambió el reglamento y el campeón tiene en su poder el trofeo hasta la siguiente edición, momento en que se le entrega una réplica.

En Alemania 74 se sacó por primera vez una tarjeta roja, fue sacada al jugador chileno Carlos Caszely en el primer partido de su selección, disputado contra el equipo anfitrión.

Las tarjetas se utilizaron por primera vez en el mundial anterior. En aquella ocasión ningún futbolista fue expulsado, solo se mostró tarjetas amarillas. El goleador del mundial fue el polaco Grzegorz Lato que anotó siete goles.

(*) Periodista deportivo.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button