Actualidad

Cerca de 100 mil personas adultas mayores fueron atendidas durante campaña impulsada por el Poder Judicial

A nivel nacional, la Corte Superior de Arequipa registró la mayor cantidad de actos procesales.

Cerca de 100 mil personas adultas mayores fueron atendidas durante la campaña Acercando la Justicia al Adulto Mayor, promovida por el Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (ETII-NLPT) y desarrollada a nivel nacional desde el pasado 26 de agosto.

Estos datos fueron proporcionados en el último día del Congreso Internacional del Adulto Mayor, realizado en el salón de Juramentos del Palacio de Justicia.

Desde el inicio de la campaña hasta el cierre de la misma se realizaron 46 591 actos procesales (autos, decretos y sentencias); además se registraron 50 803 actuados judiciales (vistas de causa, ingreso de expedientes, notificaciones y audiencias). En total fueron atendidas  97 394 personas adultas mayores.

Durante toda la jornada se incrementó en 35 722 los actos y actuaciones procesales respecto al mes de mayor productividad que fue agosto.

La clausura del evento estuvo a cargo de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, quien señaló que resulta imperativo asegurar que las personas adultas mayores tengan acceso al sistema de justicia, sin discriminación alguna.

Por su parte, Jessica Medina Jiménez, consejera responsable del ETII-NLPT, invocó a que esta actividad no debe quedar en campaña, sino que debe ser una constante, sin mayores dilaciones y simplificando los procesos.

AREQUIPA LÍDER

El avance de descarga procesal estuvo liderado por la Corte Superior de Arequipa con 9022 procesos, seguida muy de cerca por Lambayeque y La Libertad con 8886 y 7446 actos y actuaciones procesales, respectivamente.

El fin de esta campaña fue sensibilizar a los magistrados, personal jurisdiccional y administrativo para una atención célere y prioritaria de los procesos contencioso-administrativos y previsionales, así como de la NLPT, en cumplimiento de la legislación vigente para el tratamiento de expedientes y atención de personas vulnerables.

Como se recuerda, el ETII-NLPT puso en marcha la campaña Acercando la Justicia al Adulto Mayor en todas las cortes superiores  el 26 de agosto, la misma que concluyó el viernes 30 de septiembre.

En el evento participaron instituciones como la Defensoría del Pueblo, Ministerio de la Mujer, Tribunal Constitucional, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Corte Suprema de Chile, así como especialistas en la materia.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba