Castillo a juicio por golpe de Estado
Fiscalía pide para él 34 años de cárcel, 25 para Betssy Chávez y 15 para Aníbal Torres
El expresidente Pedro Castillo será juzgado por los presuntos delitos de rebelión y conspiración por el golpe de Estado que intentó el 7 de diciembre de 2022. En audiencia virtual, el juez supremo Juan Carlos Checkley rechazó los pedidos de sobreseimiento (archivo) presentados por la defensa del exmandatario.
El Poder Judicial también resolvió que la entonces premier Betssy Chávez y el exasesor Aníbal Torres sean sometidos a juicio por el mismo motivo. Para Castillo la Fiscalía pide 34 años de cárcel, para Chávez, 25; y para Torres, 15.
El caso, que comenzó con la presentación de la acusación en enero de este año, está en su etapa de control de acusación, en la que se evaluarán las pruebas y testimonios para el juicio.
Además de Castillo, Torres y Chávez, serán juzgados los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez (actual congresista), así como los oficiales de la Policía Nacional del Perú Manuel Lozada, Jesús Venero y Eder Infanzón. Los pedidos de archivo del caso de estos acusados también fueron rechazados.
En la próxima audiencia, el 17 de septiembre, se debatirá sobre los testigos de la Fiscalía. Castillo también es investigado por presunta corrupción en su gobierno. En este caso, la Fiscalía plantea una pena total de 31 años de cárcel.