Este miércoles 7 de agosto, se reanudó la novena audiencia por el Caso Cócteles, durante su presentación la defensa legal del acusado Vicente Silva Checa intentó archivar sin éxito tres de los delitos que se le imputan a su representado haciendo uso de la llamada ‘Ley Soto’.
El abogado pretendía que se efectúe la prescripción de los delitos de obstrucción a la justicia, falsedad genérica y falsa declaración, apelando a la cuestionada ley 31751, que también ha sido utilizada por el expresidente del Congreso, Alejandro Soto, Martín Vizcarra y Vladimir Cerrón.
Según la también conocida como ‘Ley Impunidad’ fue aprobada en mayo pasado y el Ejecutivo la promulgó dos semanas después; pese a que en noviembre del 2023 la Corte Suprema de Justicia sostuvo en un pleno jurisdiccional que dicha norma era inconstitucional y que los magistrados “no deben aplicarla”.
En esta ocasión, el Tercer Juzgado Penal le dio la razón al Ministerio Público y a la Procuraduría General del Estado, quienes se opusieron al pedido del letrado de Silva Checa.
“Además, el tribunal declara infundado el pedido de la defensa del procesado Vicente Silva Checa para la prescripción de delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo con falsedad genérica y obstrucción a la justicia”, se lee en una publicación de la cuenta oficial en X del Poder Judicial.
Finalmente, tras evaluar la situación de diversos acusados, quienes han solicitado ser excluidos del caso por razones de salud, respaldados por informes de medicina legal fue suspendido para evaluar una solicitud específica.