Internacional

Biden y Xi Jinping prometen evitar un conflicto entre EE.UU. y China

Presidente chino dijo que Taiwán es “la primera línea roja que no se debe cruzar”

En su primera reunión en la cumbre de líderes del G20, los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, respectivamente, prometieron realizar todos sus esfuerzos por evitar un eventual conflicto entre ambos países.

Biden y Xi defendieron la necesidad de evitar el conflicto y gestionar mejor las relaciones entre las dos potencias durante su primer encuentro personal como dirigentes.

Luego de años de crecientes tensiones económicas y geopolíticas, los gobernantes de las dos principales economías mundiales se dieron la mano al empezar su reunión en la isla indonesia de Bali, en vísperas de la cumbre de líderes del G20.

Xi Jinping advirtió a Joe Biden de que Taiwán, que China reclama como propio, es “la primera línea roja que no se debe cruzar” y aseguró que espera que EE.UU. haga “honor a su promesa” de no apoyar una eventual independencia de la isla.

“Taiwán forma parte de los intereses centrales de China, y son la base de las relaciones políticas entre China y Estados Unidos. Esta es la primera línea roja que no se debe cruzar. Cualquiera que busque separar a Taiwán de China estará violando los intereses fundamentales de China y el pueblo chino jamás lo permitirá. Esperamos ver paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán, pero la paz y la ‘independencia’ de Taiwán son irreconciliables”, manifestó.

“Resolver la cuestión taiwanesa es un asunto de los chinos y un asunto interno de China. Es la común aspiración del pueblo chino alcanzar la reunificación nacional y salvaguardar su integridad territorial”, continuó Xi.

A la cumbre de líderes del G20 también acudirá el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y otros líderes mundiales.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button