Folklore

Ayacucho y su fiel devoción por la Virgen de la Asunción

Una tradicional celebración con ferias artesanales y deliciosos platos típicos.

Por: Lilly Bustamante La fiesta en honor a la Mamacha Asunta es otra esperada gran celebración ayacuchana en agosto. El día central de la Virgen de la Asunción es el próximo jueves15 tras haberse iniciado ya las celebraciones el 8 del presente mes en el distrito de Cangallo.

La tradicional festividad presenta la atrayente danza llamada wambarkuna, un baile de estilo romántico con presencia de jóvenes que portan wambars, una especie de recipiente para aguardiente que les sirve de incentivo para lanzarse a la conquista de chicas.

Precisamente, destinada para estas fiestas religiosas programadas, los pobladores se preparan para elaborar la espirituosa y rica chicha que anima especialmente a los jóvenes danzantes. Además de la danza wambarkuna, entre los otros actos festivos de los que participan la población y los numerosos visitantes, están las corridas de toros con la presencia de los tradicionales wajrapucos, que dirigen los eventos que duran tres días.

La celebración de la Virgen de la Asunción de Ayacucho también presenta atractivas ferias de exhibición y venta de productos artesanales de todo tipo hechos a mano por pobladores de la región. Y no pueden faltar las ferias gastronómicas con las deliciosas comidas típicas, entre las que se encuentran los pucheros y el puca picante, junto con otros platos y postres que son un deleite para el paladar del público.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button