Opinión

Aumenta la modalidad delictiva de las extorsiones

Por: César Ortiz Anderson

La denuncia presentada ante la policía por el exjugador de Universitario, “Cuto” Guadalupe y su familia, que venían recibiendo llamadas telefónicas de amenaza, donde le solicitaban fuertes sumas de dinero a cambio de que el sicariato no actué contra el extorsionador se identificó como miembro de la organización criminal venezolana “Los Malditos del Tren de Aragua”, Guadalupe  busco ayuda en la policía, ante esta banda internacional que viene siendo el terror de varios negocios del Callao, el extorsionador le solicitaba el pago de 5,000 soles.

La policía en sus primeras investigaciones abría descartado que se trate de la banda criminal del “Tren de Aragua”; recordemos que hace poco la familia del jugador Christian Cueva también recibió estas llamadas extorsivas en su caso solicitándole el pago de 100,000 soles o el caso de la cantante de salsa Brunella Torpoco; sin embargo, se sabe que la mayoría de casos no se denuncian por miedo y las victimas están pagando cupos.

Para hacernos una idea de la magnitud de incremento de este delito entre los años 2018 al 2021 pasaron de 2,917 denuncias a 14,671.

TIPS contra extorsiones Telefónicas

Hay un sin número de extorsiones telefónicas, es una modalidad delictiva que se ha multiplicado en la pandemia, lo importante primero es conocer cómo actuar ante ellas, Aprosec hace algunas recomendaciones al respecto.

Primera: Cuando el extorsionador informaba a la víctima que un pariente de él que se encontraba o venía de Estados Unidos u otro país y tiene un serio problema legal, pero que para no ir a la cárcel debía de depositar una suma de dinero.

Segunda: A la víctima se le hacía creer que había ganado un premio y para hacerlo efectivo tenía que enviar códigos de tarjetas telefónicas o depositar dinero.

Tercera: Se le dice a la víctima que llama determinada persona de un grupo delictivo, que tienen localizado a cada uno de los integrantes de la familia o a la víctima, o bien le ofrecen protección para no ser atacados por otras bandas delictivas. Para evitar ser víctima es necesario tomar las siguientes medidas:

1.  Cuando el extorsionador pregunte ¿Con quién hablo?, se le debe contestar ¿Con quién quiere usted hablar y cuál es su nombre?

2. Es recomendable contar con el servicio de identificador de llamadas, y en caso de números desconocidos no se debe contestar.

3. Ser cautos y prudentes cuando nos llamen de: empresas, bancos, tiendas, compañías de seguros o encuestadores, que pretendan obtener datos sensibles de personas.

4.  Ante una amenaza, ofrecimiento o solicitud de datos personales de la víctima, de algún integrante de su familia, no se le debe de responder y se debe de colgar inmediatamente el teléfono.

5. Si la extorsión consiste en que le dicen que está detenido o secuestrado algún familiar, debe comunicarse inmediatamente con dicho familiar, para descartar el hecho.

6. De los hechos nombrados en el punto anterior, se le debe informar inmediatamente a la familia o demás personas interesadas.

7. Ante alguna amenaza concreta no se debe por ningún motivo prolongar la comunicación telefónica, ni aportar datos de ninguna naturaleza.

8. No prestar identificaciones personales u otra información sensible.

9. Por ningún motivo se debe depositar dinero o dar prestación alguna, es necesario denunciar los hechos inmediatamente a la Policía.

10. Muchas llamadas extorsivas vienen de las prisiones de otros países, hay que tener precaución en contestar llamadas que vengan del extranjero.

(*) Presidente de Aprosec

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button