Arequipa: Más de mil pobladores de zonas rurales accedieron a servicios del Estado en última campaña de la PIAS Terrestre
Arequipa: Más de mil pobladores de zonas rurales accedieron a servicios del Estado en última campaña de la PIAS Terrestre
Para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población de 39 centros poblados de las zonas rurales de Arequipa, el Gobierno, a través del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y del Ejército Peruano, realizó la tercera campaña del piloto de la PIAS Terrestre en los distritos de Orcopampa y Cayarani, ubicados en las provincias de Castilla y Condesuyos, respectivamente.
En esta intervención, que abarcó zonas rurales dispersas situadas a más de 3800 metros sobre el nivel del mar, se brindaron más de 2600 atenciones, alrededor de 1000 personas. Los diversos servicios multisectoriales fueron proporcionados por más de 30 instituciones de los gobiernos nacional, regional y local, así como por 80 profesionales de diversas especialidades.
“Desde el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social venimos innovando, rediseñando y mejorando todos nuestros programas sociales para brindar más servicios no solo a la niñez, sino también a los adultos mayores y las personas con discapacidad. El ministro Julio Demartini siempre está buscando distintas estrategias y formas de poder llegar a la población que más lo necesita”, afirmó Jessica Niño de Guzmán, viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, durante su participación en la jornada realizada en el distrito de Orcopampa.
También estuvieron presentes el ministro de Defensa, Walter Astudillo; el director ejecutivo del Programa PAIS del Midis, Fidel Pintado; y el alcalde distrital de Orcopampa, Alberto Choquehuanca.
Los servicios disponibles incluyeron consultas en medicina general, nutrición, traumatología, psicología, odontología, pediatría, ginecología, oftalmología, así como entrega de medicamentos, tamizaje de anemia, despistaje del VIH e inmunizaciones. Además, hubo médicos certificadores para atender a personas con discapacidad.
También se realizó la inscripción de recién nacidos, el registro de personas indocumentadas, y la renovación, rectificación de domicilio y duplicado del DNI, a cargo del Reniec. Asimismo, se brindó asistencia técnica en actividades y procesos productivos, y se presentaron emprendimientos con la participación de Agrorural, Agrobanco, entre otros.
Los programas sociales del Midis también participaron en esta campaña: Pensión 65 realizó el seguimiento a sus usuarios; Juntos actualizó los datos de sus beneficiarios; Cuna Más ofreció sesiones demostrativas del Servicio de Atención a Familias (SAF); y Qali Warma presentó una sesión demostrativa del servicio alimentario escolar.
Esta es la tercera y última campaña del Piloto de PIAS Terrestre realizada en 2024. La primera tuvo lugar en la provincia de Ayabaca, Piura, y la segunda en Rodríguez de Mendoza, Amazonas, durante los meses de junio y agosto, respectivamente.