Aprueban un bono extraordinario de 380 soles para los profesores
Auxiliares de educación también serán beneficiados con incentivo económico
Miles de profesores y auxiliares nombrados y contratados de las instituciones educativas de educación básica y técnicoproductiva recibirán un bono extraordinario de 380 soles, tras oficializarse la Ley 32121, aprobada por el Congreso.
La norma, publicada en el boletín del diario oficial El peruano, autoriza excepcionalmente, y por única vez, al Ministerio de Educación, al Ministerio de Defensa y a los gobiernos regionales el otorgamiento de la referida bonificación.
La bonificación extraordinaria no tiene naturaleza remunerativa ni carácter pensionable y no se encuentra sujeta a cargas sociales ni forma parte de los beneficios laborales. Asimismo, no constituye base de cálculo para la compensación por tiempo de servicios o cualquier otro tipo de bonificaciones, asignaciones o entregas económicas.
Los beneficiarios deben contar con vínculo laboral vigente a la fecha de publicación de la presente ley y encontrarse registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) al 31 de diciembre de 2023.
Para efectos de la percepción de la bonificación extraordinaria se considera labor efectiva al periodo de descanso vacacional gozado y a la licencia con goce de remuneraciones del personal beneficiario. Asimismo, se precisa que los profesores y auxiliares de educación reciben la bonificación extraordinaria en una sola entidad pública.
A fin de cumplir con el pago de este bono se autoriza al Ministerio de Educación efectuar modificaciones presupuestarias para a los gobiernos regionales y del Ministerio de Defensa hasta por la suma de 131’ 882,40 soles por la fuente de financiamiento recursos ordinarios.