Andrés Hurtado brinda su manifestación ante la Fiscalía
Andrés Hurtado, acompañado de su abogado Elio Riera, compareció este miércoles ante el Ministerio Público para dar su declaración sobre los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo. Hurtado, quien aún está bajo prisión preliminar, fue trasladado desde la Prefectura de Lima hasta la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, donde presentó su versión de los hechos.
El conductor de televisión podría recuperar su libertad este jueves 26, siempre que el Ministerio Público no solicite prisión preventiva. Su abogado, Elio Riera, descartó la posibilidad de acogerse a la colaboración eficaz, ya que esto implicaría admitir culpabilidad, algo que la defensa de Hurtado ha negado desde el inicio del proceso.
El martes, la Fiscalía allanó el departamento de Hurtado como parte de la investigación, pero según Percy Sampén, su abogado durante la diligencia, las autoridades solo incautaron una guía de remisión. Este allanamiento forma parte de una serie de acciones que buscan esclarecer las acusaciones que pesan sobre el conductor, quien ha mantenido su inocencia.
El caso se originó por la denuncia de Ana Siucho, quien asegura que en 2020 Hurtado le pidió un millón de dólares para interceder, a través de su relación con la fiscal Elizabeth Peralta, en la devolución de un cargamento de oro incautado a su primo, Javier Miu Lei. Siucho afirma que el pago se habría dividido en 500 mil soles en efectivo y el resto en abonos progresivos, coordinados por los hermanos Siucho.